Servicios Web, el futuro de las TI se esconde bajo este paraguas

Sacar el máximo partido a las redes es la idea que subyace en el desarrollo de los servicios web, que persiguen la interoperabilidad entre sistemas, independientemente de cómo han sido desarrollados y en qué dispositivos van a ofrecerse.

Publicado el 24 Jun 2002

Servicios Web, el futuro de las TI se esconde bajo este paraguas

IDC predice que los servicios web alcanzarn una cifra de negocio de ms de 75.000 millones de dlares (ms de 82.700 millones de euros) en el ao 2010, lo que supone un futuro ms que prometedor que reserva una parte de sus beneficios al canal de distribucin.

Michael Champion, miembro del World Wide Web Consortium, define los servicios web como un e-mail entre aplicaciones. Sencillo para las personas pero tambin accesible a equipos. La diferencia fundamental entre servicios web y pginas web es el concepto de que sean comprensibles por mquinas y no slo por humanos.

En definitiva, el motor fundamental de estos meros desarrollos es la integracin, pues las empresas quieren optimizar sus recursos internos. Por ello los web services se basan en las infraestructuras ya existentes, con costes bajos, una evolucin gradual, que ofrecen aplicaciones ms ricas, relaciones de negocio ms efectivas, etc. Estos son algunos de los beneficios que proporcionan a corto plazo, pero hay muchas ms expectativas a largo plazo. Se espera que los web services sean capaces de transformar las relaciones B2B y B2C, desarrollar servicios basados en suscripcin, utilizacin de los servicios ad-hoc y, entre otras cosas, su uso fuera de las fronteras tradicionales de las TI.

En definitiva, pretenden dar mayor eficiencia para generar valor al negocio, pero antes de llegar a este punto es necesaria una adopcin gradual de los servicios web en el tiempo.

Actualmente, segn IDC, nos encontramos en la fase que se inscribe dentro del firewall de la compaa en la que se realiza la integracin de aplicaciones simplificadas se circunscribe al mbito interno. En un plazo de dos aos comenzarn a abrirse los servicios web a usuarios externos limitados, ofreciendo conectividad con partners simplificada y desarrollando aplicaciones ms ricas en funcionalidad. A partir de entonces comenzar el verdadero despegue de estos servicios con ofertas basadas en suscripcin. Se abrir en ese momento la posibilidad de nuevos modelos de negocio, la comoditizacin del software y el uso general en dispositivos innovadores, ya en uso pblico y dinmico.

Todas estas promesas de futuro han hecho que varias compaas se pongan en marcha para ofrecer sus alternativas. Aunque hasta el momento, y a pesar de la creciente fragmentacin que est experimentado el negocio, las dos firmas que ms camino han recorrido y que compiten por hacerse con el mercado son Sun y Microsoft. Sun ONE y Microsoft .Net son sus respectivas apuestas.

Sun Microsystems ha desarrollado una contundente respuesta a .Net. Se trata de Sun ONE, un paraguas que ana arquitectura comn y productos especficos para construir una plataforma de servicios web. Los pilares tecnolgicos sobre los que descansa Sun ONE son Java y XML, as como el entorno operativo Solaris y las soluciones de iPlanet para gestin de servicios y aplicaciones web. Gabriel Jimnez, responsable del negocio de software de Sun, afirma que Sun ONE cubre no slo el concepto de web services, sino que es ms amplio y utiliza la idea de servicios bajo demanda, donde tambin se encuentran los servicios web.

Jimnez resume la visin de Sun ONE indicando que el propsito es que desde cualquier dispositivo, cualquier persona situada en cualquier lugar pueda acceder a servicios y bajo demanda.

Para poder realizarlo, Sun ha desarrollado una arquitectura basada en una serie de estndares de la industria. De hecho, su propuesta proporciona infraestructura hardware y software para que las empresas puedan implementar esa arquitectura con productos que puedan utilizarse para desarrollar soluciones y servicios web. Entre las soluciones que ofrece Sun se encuentran los Sun ONE Products, que son su alternativa para implementar esa arquitectura y que estn formados por productos con una trayectoria larga en la compaa y que se apoyan principalmente en Java y XML.

Para Microsoft, los servicios web son una inquietud desde hace alrededor de tres aos, que es el tiempo que la compaa lleva enfrascada en desarrollar su propia propuesta, que alcanz su culminacin con el lanzamiento de Visual Studio .Net, su herramienta de desarrollo.

Tal y como explica Jos Antonio lvarez, responsable de negocio .Net, la firma pretenda solucionar un problema que vena de lejos, la interaccin entre aplicaciones sin necesidad de que haya un ser humano que lo gestione.

La filosofa de la compaa con este proyecto es, en palabras de lvarez, crear la mejor plataforma y la mejor herramienta para la construccin de los servicios web, sabiendo que luego son independientes de la plataforma. Lo que hacemos es dar la herramienta ms potente posible para que sea muy sencillo desarrollar sobre ella.
Para ello, presenta su propuesta basada en cuatro pilares .Net Enterprise Server; Visual Studio .Net; .Net Framework y los .Net My Services.

Los dos primeros puntos son los que realmente se comercializan y lo hacen a travs del canal de distribucin tradicional, mientras que .Net Framework es el entorno de ejecucin, gratuito y de libre distribucin. En cuanto a .Net My Services, son accesibles a travs de acuerdos con otras compaas. Este ltimo elemento es la principal diferencia con el planteamiento de Sun ONE.
Microsoft, a diferencia de Sun, tambin desarrolla sus propios servicios web, un mbito en el que Sun prefiere no interferir con sus clientes, que son los que se dedican a ello. Microsoft, sin embargo, aborda las dos caras del negocio y desarrolla .Net My Services.

Los servicios web se perfilan como una nueva oportunidad de negocio tanto para los desarrolladores de las plataformas que facilitan su puesta en marcha, como para el canal que se implique en su implantacin.

Sin embargo, la complejidad derivada de estos sistemas no los hace accesibles para cualquier tipo de agente.
IDC considera que se debe recurrir a empresas de servicios para su implantacin, porque habitualmente el personal propio de las compaas no tiene experiencia en organizar arquitecturas web services. El departamento de TI y las lneas de negocio saben poco o nada de los beneficios que aportan a la empresa estos servicios. Es necesario que sean otros los que desarrollen estos servicios porque de otro modo las organizaciones tienen que cambiar su cultura organizativa interna para adoptarlos. Los proveedores de software no estn acostumbrados a vender a directivos de las lneas de negocio. Las empresas de servicios son los creadores, gestores y distribuidores naturales de los servicios web y otros componentes.

Consciente de la importancia que en la promocin de los servicios web tiene el canal, Microsoft ha dedicado esfuerzos para, en paralelo con el desarrollo del producto y la plataforma, invertir muy fuerte en la formacin de sus agentes. Por ello ha desarrollado un canal bsicamente de servicios. Hemos invertido en el canal de venta de licencias para crear un canal de distribucin especfico para herramientas de desarrollo, que es algo que no todo el mundo puede vender.

Para el responsable de Sun, el canal que trabaje con estas plataformas deber ser un partner que conozca o pueda aportar a este nuevo mundo de los servicios capacidad y experiencia. Para nosotros el canal es clave, pues es el que va a identificar el ritmo adecuado en cada uno de sus clientes para ir por el camino de los web services y los servicios bajo demanda en general.

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