SIA inici su actividad en 1989 como una pequea compaa de suministro de tecnologa base y despliegue de redes. En 1992 la firma decidi dirigir su actividad a la gran cuenta con una oferta tecnolgica para nichos de mercado donde los grandes proveedores no estaban trabajando y as ha llegado hasta nuestros das como un consolidado integrador nacional con actividad en los mercados internacionales como los de Portugal y Benelux. Con esta trayectoria, SIA cerr el pasado ejercicio con una facturacin de 4.300 millones de pesetas (25 millones de euros) y una plantilla de 260 profesionales. Espaa gener el 75 por ciento del negocio de la firma
Departamento de Desarrollo de Negocio La cabeza pensante
El departamento de Desarrollo de Negocio tiene dos funciones principales la visin a corto y medio plazo de dnde va a estar el negocio para la compaa y una labor diaria de apoyo al resto de departamentos. En la labor a largo plazo se analizan las tendencias de mercado y las tecnologas florecientes y a partir de ah empezamos a establecer relaciones con los proveedores, explica Javier Zubieta, responsable del rea de seguridad del departamento de Desarrollo de Negocio. Una vez que se ha establecido una relacin comercial con un proveedor, todo tiene que pasar por la supervisin de los profesionales que integran esta divisin y ah comienzan las tareas diarias de apoyo a los dems departamentos. Entre stas se encuentran, por ejemplo, proporcionar todo el material de venta al departamento comercial, organizar reuniones de venta y preventa, establecer la poltica de precios o negociar los mrgenes con los que luego SIA vende un producto. En lo que se refiere al apoyo al departamento financiero, se hace una revisin de facturas para comprobar que todo est correctamente; en cuanto al departamento tcnico, se echa una mano en el caso de incidencias; y con el departamento de marketing se colabora en la produccin de informacin acerca de la compaa y en la organizacin de eventos. En realidad son tareas de canalizacin del negocio y nuestra funcin es comodn para el resto de departamentos, manifiesta el responsable de la divisin de seguridad del departamento de Desarrollo de Negocio. Johan Bergs es el director del departamento y bajo su mando tiene un total de cinco profesionales, divididos por reas seguridad, que cuenta con dos personas; y movilidad, comunicaciones y gestin de entornos, con una persona cada una. La mayora de los das realizo un trabajo interno que combino con visitas a algn cliente externamente, ya que el departamento comercial es el que ms apoyo requiere, apunta Javier Zubieta.
Este directivo se encarga de las relaciones con los 9 10 proveedores de soluciones de seguridad de la compaa y en una jornada puede llegar a realizar gestiones con cuatro o cinco fabricantes, adems de contactar con los mayoristas especializados en seguridad con los que trabaja SIA (Allasso, Afina, Azlan y ADD) para atender a nuevos pedidos de los clientes.
La administracin y las finanzas de la compaa quedan en manos del departamento financiero, estructurado en un mximo responsable (CCO), varios jefes de grupo y distintas reas la propia administracin y finanzas, el control comercial, la logstica, los recursos humanos y el rea jurdico-legal. El control financiero de Espaa corre a cargo de Benito Vivancos, jefe de grupo que tiene a su cargo un equipo de siete personas que gestiona tambin las finanzas de las filiales de Portugal y Benelux. Las funciones de este departamento van desde la contabilidad al anlisis financiero y la tesorera. La propia contabilidad lleva a la gestin de proveedores, clientes y bancos y a la bsqueda de optimizacin de recursos de la compaa, declara Vivancos. Aparte, entre las tareas a llevar a cabo por este equipo se encuentran el reporting financiero al consejo de administracin, la auditora interna, el control de costes y el control de auditora externa. Como reas auxiliares destacan el seguimiento del soporte tcnico en interrelacin con el departamento tcnico y el control presupuestario, en el que esta divisin de negocio se involucra en toda la logstica de la empresa. El reparto de funciones en el departamento financiero gira en torno a cinco grandes ncleos tesorera, estructura general de funcionamiento de la empresa, compras, gestin de clientes y balance presupuestario, intentando que haya la mayor interrelacin posible entre las distintas partes con el fin de hacer ms activo el trabajo de los profesionales, explica el directivo. Con todo, el rigor es la clave en la actividad diaria de este equipo.
Departamento tcnico La movilidad ser protagonista
Desde el departamento tcnico de SIA se lleva a cabo el despliegue de proyectos para cada una de las divisiones de negocio de la compaa. El departamento est dividido en seis reas movilidad, seguridad, consultora de seguridad, gestin de sistemas, comunicacin de alto rendimiento y sistemas profesionales. Miguel ngel Galn, responsable tcnico del rea de movilidad, nos explica cmo se ha puesto en marcha esta divisin. La movilidad es una tecnologa relativamente joven y nosotros empezamos nuestra actividad hace ms de un ao con una prospeccin de las distintas vanguardias tecnolgicas del mercado dentro del mundo de la movilidad, manifiesta el directivo. A lo largo del otoo pasado, los responsables de este rea estuvieron haciendo una labor de anlisis, contactando con diversos proveedores y probando sus soluciones, para ver qu oferta era la ms adecuada para los proyectos de la compaa. En la actualidad SIA trabaja con Volanti Systems, un fabricante britnico que cuenta con una plataforma de movilidad integrable, y acaba de iniciar la actividad comercial en esta divisin para ofrecer su producto a los clientes. De esta forma, los cuatro tcnicos especialistas que trabajan en movilidad apoyan las visitas comerciales con demostraciones del producto y ofrecen a los partners la posibilidad de probar el software para que estos lo evalen.
El rea de control comercial, dirigida por Delfina Aragn, tiene como funcin filtrar los pedidos al departamento financiero, al que pertenece, y actuar como centro de compras para los clientes. Desde aqu, tambin se llevan a cabo las tareas de postventa, ya que nuestra actividad no se limita a recibir un pedido e instalar la solucin al cliente. Luego hay todo un soporte de mantenimiento, explica la directiva. Por otro lado, se ejerce un control sobre la actividad de los comerciales para crear un back up de empresa. En los tres aos que lleva en funcionamiento esta divisin, la compaa ha mejorado mucho su estrategia de negocio al coordinarse las actividades de preventa, postventa y gestin interna con el departamento de desarrollo de negocio, concluye la responsable.
Por otra parte, el departamento de marketing tiene una importante funcin estratgica, ya que da servicio a todas las filiales del grupo. Acciones como la coordinacin de la gestin del conocimiento de la compaa, la creacin de bases de datos de los clientes, las labores de comunicacin y publicidad y la organizacin de eventos forman parte de nuestro trabajo diario, declara Alejandro Borges, responsable de marketing de SIA. En total son seis los profesionales que integran este departamento que, adems, cuenta con la ayuda de agencias externas de comunicacin para dar a conocer en el mercado su poltica de negocio y su oferta. Las reuniones entre nosotros son muy frecuentes, tanto para organizar las tareas como para informar del estado de las acciones que se estn realizando, pero lo que siempre busco es que de estos encuentros se saquen conclusiones claras y aplicables en la prctica, explica Borges.


