SMC confía en tener 13 Distribuidores Regionales Certificados este año

Aunque se trata de un negocio aún residual, el fabricante confía en el canal de las telcos para vender sus modems de banda ancha.

Publicado el 22 Oct 2001

SMC confía en tener 13 Distribuidores Regionales Certificados este año

SMC va camino de cumplir su primer año de actividad en la Península Ibérica, un tiempo que aún no ha sido suficiente para que la compañía diera por terminada la reestructuración de su canal de distribución. Hasta la fecha éste estaba compuesto por cinco mayoristas, tal es el caso de Aryan Comunicaciones, Diode, GTI, Ingram Micro y López Baena. Sin embargo, la relación con este último, mayorista especializado en el negocio de electrónica, ha terminado por extinguirse. En palabras de Eduardo García, director general de la compañía para España y Portugal, la ruptura ha sido de mutuo acuerdo. López Baena trabaja en el mundo de la electrónica y el cableado pero no en el de la informática. Al principio parecía que se podía explotarlo pero le costaba llegar a la informática, explicaba.

De esta forma, UMD ha sido el mayorista elegido por SMC para sustituir a López Baena. Eso sí, como comentaba Eduardo García, SMC no quiere ampliar el número a más de cinco. Antes de que se produjera este nombramiento, la compañía consideraba que aún quedaban cosas por hacer en cuanto a la constitución de su estrategia de venta indirecta. De hecho, hace escaso tiempo que SMC ponía en marcha su programa de distribuidores certificados DRC (Distribuidor Regional Certificado), un canal compuesto hoy por ocho compañías. Sin embargo, el fabricante espera que este número se incremente hasta los 12 ó 13 a finales de año. Queremos crear una red completa y capaz de solventar cualquier tipo de problema que surja en una red de datos. Además, cualquier referencia de negocio que nos llegue a nosotros será traspasada a estos distribuidores. Eduardo García recordaba la dificultad que ha tenido la compañía a la hora de ser una referencia a tener en cuenta por el canal, puesto que hace dos o tres años era una marca totalmente desconocida en el mercado.
SMC quiere centrar su estrategia de mercado en las soluciones LAN y de acceso a Internet. De esta forma, los sectores de consumo y la pyme serán los principales objetivos de la compañía. Para ello se servirán de dos canales, principalmente, el VAR y el retail. No obstante, a estos dos hay que unir el compuesto por ensambladores y uno nuevo formado por telcos e ISP, aunque por ahora no tendrá una participación destacable. En este sentido, SMC ha mantenido conversaciones con compañías como Telefónica, Retevision o Jazztel. Sólo a través de ellos se puede acceder a tecnología de banda ancha, lo que ocurre es que estos operadores suelen imponer al usuario la compra del módem que hayan seleccionado en el paquete. A veces dan libertad a la hora de elegirlo y ahí es donde estamos intentando entrar o llegar a un acuerdo con ellos para ser la opción seleccionada, explicaba Eduardo García. Según este responsable, este negocio de venta de módem no tiene por qué afectar al canal retail que también los vende, puesto que se trata de modelos diferentes. Los modems de banda ancha no se están introduciendo en el mercado retail puesto que no hay demanda. No obstante, ese negocio todavía es muy residual. Sólo hay un par de operadores que están dando al usuario la posibilidad de comprar su módem o hacerlo por su cuenta, por eso no es rentable.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados