Lo publicaba ayer el diario japonés Nikkei. La multinacionalSony está en conversaciones para vender su negocio de ordenadores Vaio a un fondo de inversión por unos 400 millones de euros. Si la operación sale adelante, la idea es crear una nueva compañía que se haría cargo de los estilizados portátiles y donde Sony tendría una pequeña participación.
Por otra parte, la televisión japonesa NHK informó el sábado que Lenovo podría estar interesada en formar una sociedad conjunta con Sony para quedarse con este negocio, aunque Sony calificó de «inexacta» la información.
Desde el principio los ordenadores Vaio sedujeron a los usuarios por diseño y prestaciones. Sin embargo, Sony no ha sabido rentabilizar su imagen de marca y el poder de atracción de sus dispositivos. Además, en los últimos años, la compañía está poniendo todos los esfuerzos en situar sus smartphones en primera línea del mercado, después de hacerse cargo en solitario de la joint-venture que tenía con Ericsson para este mercado.
En España, los Vaio nunca han tenido demasiado protagonismo. En 2013 Sony ocupó la séptima posición en el ranking de fabricantes, con un escaso 5,5% de cuota y 137.000 máquinas vendidas en todo el año, según datos preliminares de IDC. Muy lejos de los primeros de la lista: HP (con casi 700.000 ordenadores comercializados) y Acer (341.000).


