Sun Microsystems ha anunciado esta mañana la disponibilidad en nuestro país de StarOffice 7, la nueva edición de su suite ofimática multiplataforma. La actualización de esta herramienta se presenta en dos versiones: una diseñada especialmente para el mercado de consumo, que distribuye Investrónica a un precio de 79 euros, y otra desarrollada para empresas, cuyo precio oscila entre los 25 y 60 euros (en función del número de usuarios) y se comercializa a través del canal habitual de Sun. En estos momentos, hay más de 320.000 usuarios de esta suite en nuestro país, de los cuales aproximadamente un 90 por ciento se corresponden con licencias compradas por empresas y el 10 por ciento restante a las versiones de consumo canalizadas por Investrónica.
Una de las principales ventajas de esta herramienta es que las licencias están basadas en usuarios, por lo que una misma persona puede instalarla en hasta cinco equipos diferentes, obteniendo un derecho de uso indefinido en el tiempo. En palabras de Manuel Martínez, responsable de StarOffice en Sun Microsystems Ibérica, esto no ocurre con Microsoft, que obliga a renovar el hardware de los usuarios para proteger su suite ofimática. Asimismo, según un reciente informe del gobierno danés que esgrime Sun, incluyendo los costes de migración, aprendizaje y conversión, StarOffice supone entre el 20 y el 30 por ciento del coste de Microsoft Office.
A nivel mundial, StarOffice se distribuye a través de 60 OEM, entre los que se encuentran Sony, Hyundai y Fujitsu Siemens. Pero, además, actualmente Sun está en negociaciones con el objetivo de llegar a acuerdos para que otros fabricantes preinstalen dicha suite en sus equipos.


