La lucha por hacerse con un trozo del pastel que representa el mercado de las TI en la enseñanza pública española sigue su curso. Tras el acuerdo firmado por Sun Microsystems y el Ministerio de Educación y Ciencia en 2003, por el que el fabricante cedió de manera gratuita el uso de la licencia de su suite ofimática StarOffice 6 (se han repartido 10.000 copias), la compañía dirigida por Adolfo Hernández vuelve a abrir otra senda de colaboración con el organismo utilizando la misma fórmula. Cerca de 22.000 centros de enseñanza y universidades de todo el país y unos nueve millones de alumnos, según cálculos de ambas partes, van a poder utilizar la suite para PC de Sun denominada Java Desktop System, que incluye StarOffice en su versión 8, el navegador basado en open source Mozilla y sistema operativo Linux, además de aplicaciones de correo electrónico, agenda y mensajería instantánea.
Sun Microsystems ha calculado el precio de esta donación en 1.611 millones de euros, según coste actual de mercado del producto. Joaquín Ochoa, director de Sun Microsystems Ibérica, ha confirmado que la compañía dará soporte al producto mientras éste siga en el mercado.
Por su parte, Alejandro Tiana Ferrer, secretario general de Educación, ha puntualizado que con esta cesión el Ministerio no tiene intención de reemplazar otro tipo de software de carácter no gratuito que a día de hoy se utiliza en los distintos centros educativos del país. «Ese otro software seguirá existiendo», ha aclarado. El objetivo del organismo público es poner en marcha nuevos proyectos y otro tipo de desarrollos con el producto de Sun Microsystems. Tiana puso como ejemplo el proyecto Linex ideado por la Junta de Extremadura: «El uso gratuito de una aplicación ofimática como la que cede la empresa Sun Microsystems supone para los centros escolares, aparte de los beneficios económicos que se derivan de su gratuidad, la posibilidad de utilizar un formato común de intercambio de datos entre alumnos y profesores. Se trata de un avance aún más importante por cuanto dicho formato es de un nuevo estándar abierto a nivel mundial como es el formato Open Document».


