SuSE encuadra a sus socios de canal bajo el marco de Partner Program

La cualificación será el motor por el que SuSE espera certificar a cerca de 30 partners en los dos niveles más exigentes.

Publicado el 29 Abr 2003

SuSE encuadra a sus socios de canal bajo el marco de Partner Program

Como ya adelantó CHANNEL PARTNER el pasado mes, SuSE Linux ha puesto nombre, puntos y comas a su estrategia indirecta con el fin de reconocer de manera oficial la cualificación de sus Business Partners, así como de distinguir claramente el papel que cada una de las figuras del canal ha de jugar en su nombre.

Según el diseño del nuevo Partner Program, tres son los niveles establecidos en función de la certificación o conocimientos de las soluciones del fabricante. En el primero y más básico se encuadran los socios Member, cualquier empresa sin cualificación expresa en SuSE Linux que tenga interés en vender su software en algún momento o recibir información. Ellas podrán acceder a talleres tecnológicos vía web y presentaciones de ventas, además de utilizar la base de datos de conocimiento de SuSE y de disponer de soporte preventa en castellano. Los Advanced y Premium Partner serán aquellos socios que demuestren una dilatada experiencia en el mundo SuSE Linux y que se comprometan a realizar proyectos en colaboración con el fabricante.

Entre las ventajas que podrán disfrutar estos últimos destaca la entrada en el SuSE Leverage Program, una iniciativa por la que se premiará a los Business Partners en función de sus ventas y actividades (eventos, certificación del personal, casos de éxito, etc.) con soporte específico en marketing. Además, los socios Advanced y Premium tendrán presencia en la página web del fabricante, contarán con referencias de clientes, planes de negocio conjuntos y acceso a programas beta, entre otros. Para poder ser un Advanced el distribuidor tendrá que disponer de dos personas certificadas LPI 101, 102 y UL 103 (ULCP), mientras que los Premium tendrán que contar, además, con una persona certificada LPI 201, 202 y UL 203 (ULCE). La compañía espera cualificar a 20 partners en el primer caso y 10 en el segundo (grandes integradores).

A estos tres niveles de competencia se les debe unir la segmentación que el fabricante ha realizado en función de la especialización por áreas de sus diferentes partners. Así, la compañía distingue cuatro perfiles: Business Partners (consultoras, integradores y resellers), Technology Partners (fabricantes de software y hardware), Support Providers (socios de servicios) y Training Partners. Cabe hacer una mención especial a estas dos últimas figuras. Tal y como ha confirmado la directora de distribución para el sur de EMEA de SuSE Linux, Stephanie Schatz, el canal acreditado para ello podrá dar nivel de soporte uno y dos, asumiendo SuSE el de tercer nivel. En el caso de los partners de formación, por el momento, GTI será el único centro autorizado, siendo la intención de SuSE nombrar a lo sumo dos socios más.

La puesta en marcha de Partner Program no va a suponer a priori la ampliación del canal mayorista, compuesto hoy por GTI, ABC Analog y Techno-Sol. No obstante, Schatz deja la puerta abierta a una cuarta figura con la que la compañía está en negociaciones.
Por último, cabe señalar que el fabricante ha presentado las últimas mejoras de la versión SuSE Linux 8.2, especialmente concebidas para el usuario doméstico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados