Symantec advierte de que sigue creciendo el spam

El uso agresivo de malware que cambia rápidamente produce un aumento de los ataques que utilizan métodos sofisticados de ingeniería social.

Publicado el 01 Ago 2011

Symantec advierte de que sigue creciendo el spam

El análisis de este mes indica un aumento importante de la actividad relacionada con lo que podría describirse como una forma agresiva y de rápido cambio de un malware genérico polimórfico. Con uno de cada 280,9 correos electrónicos identificados como maliciosos en julio, este aumentorepresentó el 23,7 % de todo el malware transmitido por correo electrónico interceptado este mes, más del doble que lo observado hace seis meses, lo que indica una estrategia mucho más agresiva por parte de los ciberdelincuentes responsables de este tipo de amenazas.

“El número de variantes de diferentes cepas de malware que participan en cada ataque ha aumentado en gran medida, hasta 25 veces, en comparación con los seis meses anteriores. Esto representa una proliferación alarmante en un período de tiempo muy breve y un aumento de los perfiles de riesgo de muchas organizaciones, ya que estas nuevas cepas son mucho más difíciles de detectar mediante el uso de defensas de seguridad tradicionales”, afirma Paul Wood, analista de Inteligencia en Symantec.cloud.
El informe muestra que el malware se encuentra frecuentemente dentro de un archivo ejecutable en un fichero ZIP adjunto y, a menudo, se encubre como un archivo PDF o como un documento de Office. Otro análisis también reveló que los ataques de phishing han utilizado varios medios para explotar las vulnerabilidades de los usuarios de teléfonos móviles.
Symantec ha identificado sitios falsos de phishing que intentan imitar este tipo de páginas web y ha estado monitorizando dicha tendencia. En julio, las marcas de redes sociales y de servicios de información han aparecido frecuentemente en estos sitios de phishing. El principal motivo de estos ataques continúa siendo el robo de identidad. Asimismo, el objetivo para centrarse en los usuarios de teléfonos móviles es sólo parte de una nueva estrategia para conseguir el mismo resultado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados