Tech Data quiere exprimir el negocio de las pequeñas empresas

Pasado el trauma de la reestructuración, la compañía asegura que camina con paso firme hacia el nuevo año.

Publicado el 26 Dic 2002

Tech Data quiere exprimir el negocio de las pequeñas empresas

Con 26 aos, y uno y medio de antigedad en la empresa, Vvian Pedr es la nueva responsable del marketing y la comunicacin de Tech Data para Espaa, reemplazando a Isabel Calvo, que decidi dejar la compaa el pasado verano.

Los objetivos que se plantea esta joven ejecutiva son tanto internos como externos. Entre los primeros est formar un departamento con un equipo muy cohesionado, con gente nueva, muchas ganas de trabajar y gran fuerza, ya que la ltima reestructuracin de plantilla emprendida por la empresa, reconoce, tambin nos afect. Externamente, de cara a otros departamentos y dentro de la empresa, prosigue, mi intencin es potenciar el mercado de las pymes, sin dejar de lado a nuestros grandes clientes; y tambin trabajar muy de cerca con los fabricantes, intentando cubrir todo aquello que necesiten y siendo muy proactivos a la hora de realizar propuestas y en todas las acciones de marketing que sean necesarias.

Una decidida apuesta por la pyme parece ser la principal propuesta de Tech Data para el ao que viene. Ya desde el ao pasado estamos apuntando en esta direccin, indica Pedr. Creemos que es una oportunidad de negocio para nosotros y para nuestros partners de aportar valor aadido. Son empresas que tienen mucho potencial, que pueden crecer mucho, y queremos estar con ellas en este crecimiento ofrecindoles ayuda financiera, en producto, marketing o incluso formacin. Precisamente en este ltimo aspecto es donde Pedr considera que hay una importante laguna que Tech Data puede aprovechar La parte tcnica y comercial muchas veces requiere una formacin ms especfica en determinados productos, y a las pymes, a menudo, les resulta difcil encontrar la solucin adecuada, o bien no saben dnde buscarla o no la encuentran cuando la necesitan. La estrategia de Tech Data pasa por organizar conferencias y seminarios que despierten el inters del distribuidor. Adems, con este tipo de encuentros se establece un vnculo y una colaboracin que har que piensen en nosotros primero a la hora de resolver dudas o de comprar el producto, explica.

Esta poltica, como recientemente ha hecho Ingram Micro con su multitudinaria convencin de distribuidores, todava no est siendo aplicada a gran escala ya que Tech Data parece querer empezar de puertas adentro. Creemos, cuenta la responsable de marketing, que es muy importante realizar acciones internas como nuestra ltima conferencia para empleados, ya que sirven para la unidad y para que vayamos todos a por todas [ste era el lema de la convencin]. Una vez hayamos logrado esta cohesin y este espritu de equipo, tenemos pensado hacer un encuentro entre los principales clientes, algo que, sin embargo, queda todava sin fecha.

El ao fiscal de Tech Data acaba a finales del prximo enero. Estos ltimos meses del ao son una poca siempre dada a la reflexin y al planteamiento de objetivos. A la pregunta de cules son los productos o lneas que desean potenciar para el nuevo ao, la ejecutiva afirma, literalmente, que ahora mismo no sabra decir en qu nuevos productos porque tampoco los conocemos. Lo que s consideramos importante es establecer un vnculo con el fabricante para saber cules sern sus novedades y cules sern sus cambios. Entre los planes que s parecen estar ms claros estn los de atacar a aquellos fabricantes que quieran dirigirse a pymes, y reconoce estar manteniendo contactos con Toshiba, Microsoft y Logitech, compaas que estn haciendo esfuerzos por vender ms en este segmento de clientes orientados a la pequea empresa, como la publicacin de documentos, eventos, formacin, presentaciones o campaas de promocin.

Tambin reconoce Pedr que la lnea de PC de marca blanca de Tech Data, PC 2000, est remontando bastante tras pasar una mala poca, como demuestra el hecho de que su equipo lleve algunos meses trabajando con este departamento en campaas de marketing, cosa que durante una poca prcticamente no se hizo. Si alguna de estas campaas servir para la introduccin de esta marca en el dinmico mundo de los porttiles es una cuestin que la responsable de marketing y comunicacin de Tech Data evita afirmando que la compaa lo est estudiando y es probable que entre, aunque no sabra decir cundo.

Los grandes mayoristas multinacionales estn teniendo bastantes problemas para sobreponerse a la bajada de la demanda que se ha instalado en los mercados desde hace bastantes trimestres. Aunque, aparentemente, los resultados de Tech Data no son tan preocupantes como los de su archirrival Ingram Micro -Tech Data no llega a los nmeros rojos-, la compaa de Steve Raymund perdi en la primera parte del ao una porcin de su negocio. Especialmente complicado para la firma con sede en Florida (EEUU) fue el primer trimestre fiscal -de febrero a abril-, intervalo en que vio como sus ventas decaan un 16 por ciento en todo el mundo y un 22 por ciento en Estados Unidos. No obstante, en ese intervalo la compaa, que clausuraba su actividad en Noruega, se las ingeniaba para mejorar sus ganancias en un 11 por ciento. Una cierta recuperacin not la multinacional entre mayo y julio -segundo trimestre contable-, pues sus ingresos slo bajaron un 3,6 por ciento y sus beneficios volvan a crecer, esta vez un 29,7 por ciento.

Para el ao que viene, y tras perder el liderazgo en el rnking de mayoristas en Espaa en favor de Ingram Micro -485 millones de euros frente a 496,9 del rival, segn la clasificacin de la revista Computing-, Pedr cree que el objetivo de Tech Data es el de ser los primeros. No obstante, la responsable de marketing y comunicacin matiza Ser el primero en facturacin est bien, pero mejor es serlo en margen o en beneficio.

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