Tecnocom comprará la filial ibérica de Getronics

La compañía que preside Lalo Azcona, a la derecha en la fotografía, pagará alrededor de 95 millones de euros. El pasado año, Tecnocom ya invirtió 60 millones en la adquisición de Softgal, Open Solutions, Eurocomercial y Scorpion.

Publicado el 15 Jun 2007

Tecnocom comprará la filial ibérica de Getronics

Tecnocom sigue luciendo chequera. La compañía que preside el ex presentador de televisión Lalo Azcona ha alcanzado un acuerdo para comprar la filial ibérica del gigante holandés de los servicios informáticos Getronics por un importe de unos 95 millones de euros. Como consecuencia de la operación, la CNMV suspendió la negociación de los títulos de Tecnocom en la Bolsa de Madrid a primera hora de la mañana, aunque al cabo de unas horas el distribuidor corporativo volvió al parqué con subidas del 4%. Tecnocom pagará al contado y en efectivo el 60%, mientras que el 40% restante podrá pagarlo en títulos de nueva creación. Esto podría convertir a Getronics Internacional en socio de referencia de Tecnocom, con una participación de hasta un 12%. Por otra parte, Getronics aportará una facturación adicional a Tecnocom de 275 millones de euros, con lo que el grupo resultante rondará unos ingresos de 460 millones de euros, lo que le situará en lo más alto del ránking de la distribución corporativa en España, sólo por detrás de Indra, Iecisa y Accenture, y por delante de T-Systems, Dominion o Atos Origin. Además, el EBITDA de la nueva Tecnocom, que superará los 5.000 profesionales, rondará los 26 millones de euros.

El nombre de Tecnocom no ha dejado de sonar en los últimos meses en el sector informático. El revuelo no es para menos si se tiene en cuenta que esta compañía española, que hasta hace bien poco se dedicaba a la fabricación de motores para electrodomésticos y a la integración de redes para operadoras de telefonía móvil (como Telefónica Móviles), adquirió Softgal, Open Solutions, Eurocomercial y Scorpion en 2006 por casi 60 millones de euros. De todas formas, Tecnocom ha pasado también su travesía del desierto. Y es que si en el año 2000 la compañía facturaba del orden de 136 millones de euros, repartiéndose estos ingresos entre sus actividades industriales y de telecomunicaciones, en 2005 los resultados de la firma cayeron hasta los 60 millones de euros, un 56% menos, debido al descenso de las inversiones en UMTS por parte de unos operadores de telefonía que estaban fuertemente endeudados. Precisamente esto, unido a la fuerte subida que experimentaron los precios de las materias primas en este periodo de 5 años y que afectó a las ventas de la división industrial, llevaron a la firma a replantearse su futuro y concentrar sus esfuerzos en el sector TIC.

La filial ibérica de Getronics está especializada en el mantenimiento de aplicaciones y parques de PC. En su cartera de clientes abundan las instituciones financieras y los organismos de la administración pública. En los últimos tiempos ha desarrollado proyectos de medio de pago electrónico y automatización de oficinas bancarias. Tres son las alianzas más importantes de Getronics en el sector informático. Con Cisco tiene más de 1.500 técnicos certificados; en las tecnologías de Microsoft tiene a 2.000 empleados formados; y, por último, la firma es uno de los pocos partners declarados de Dell en España, junto a Unisys y Metrolico. Al fabricante de PC aporta servicios de mantenimiento y gestión de infraestructura. Una nota de Tecnocom insiste en que los catálogos de soluciones y servicios de comprador y comprado son “absolutamente complementarios”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados