Junio ha sido el mes elegido por IBM para dar el pistoletazo de salida a su nuevo programa de canal Topseller. En palabras de Nieves Delgado, directora de canal de Personal Computer Division (PCD) para España, Topseller persigue mejorar la disponibilidad de producto, tener la última tecnología de Intel y un precio competitivo que permita estar en el mercado de volumen.
Según explica Delgado, Topseller se dirige a partners con los que trabaja directamente, especialmente a los mayoristas porque son los que tienen mayor capacidad logística. No se trata, al contrario que ocurre en Reino Unido, de un modelo de negocio que se salte a los mayoristas, sino todo lo contrario.
Topseller consiste en la disponibilidad de tan sólo unos modelos determinados de sobremesa y portátiles, con la última tecnología Intel, buen precio y muy buena disponibilidad. Buscando con todo ello la efectividad del modelo de negocio.
Con Topseller, IBM pone a disposición de los usuarios, especialmente de las pymes, tecnología avanzada en productos comerciales. Para Vicente Barrio, responsable del departamento de marketing de ordenadores personales de IBM, lo que se consigue con este programa es simplificar las cosas al canal y al usuario final, pues no necesitan buscar el mejor precio porque ya se lo da IBM.
Además, otro punto fundamental de Topseller es el suministro del producto, que básicamente consiste en ofrecer disponibilidad inmediata, controlando que tenga salida en el plazo en que son válidos. De hecho, la generación de demanda de la compañía está totalmente dirigida a esos productos. Lo que pretende IBM con esto es facilitar el trabajo a sus Business Partners porque si venden todo lo que tienen, es más rentable para ellos.
Topseller viene a sustituir al anterior programa de IBM, Best Buy, pero no cambia básicamente en nada las condiciones del anterior. En ambos programas participan todos los mayoristas del fabricante, es decir, Tech Data, Ingram Micro, Investrónica, Diode, Diasa y ARC.


