Telefonía en red simplificación de tareas y reducción de costes

La convergencia de las líneas de voz y datos en una sola infraestructura incrementa la rentabilidad de la red.

Publicado el 20 Nov 2001

Telefonía en red simplificación de tareas y reducción de costes

La convergencia de la voz y los datos es hoy ya una realidad. Una buena noticia pues para las empresas puesto que gracias a la tecnología de telefonía de red podrán ver combinados sus datos y voz en una sola infraestructura. ¿Y qué significa eso? Pues eliminación del coste de instalación de dos sistemas separados (uno para voz y otro para datos), simplificación de las tareas de administración y reducción de una forma considerable del coste de propiedad.

La mayor parte de las empresas cuentan con redes independientes entre sí para la circulación de las llamadas telefónicas (voz) y las comunicaciones de sus sistemas (datos). Pero con el paso del tiempo la complejidad de estas redes se ha ido incrementado hasta el punto de hacer muy difícil su gestión y con la consiguiente duplicación de recursos y tiempo. La necesidad de contar con redes de comunicación continúa siendo creciente en el ámbito corporativo y la combinación del uso de la voz y los datos comienza a ser crítica al tiempo que los trabajadores se relacionan unos con otros o con sus clientes a través del teléfono y del correo electrónico. A todo esto se debe unir el hecho de que la movilidad de los trabajadores se ha convertido en una pieza más del puzzle de los negocios modernos.

Con este panorama muchos clientes corporativos se hacen una misma pregunta cómo puede una empresa controlar unas redes de voz y datos cada vez más complejas sin que se pierda el máximo nivel de productividad de sus empleados y reduciendo costes. La respuesta está en la telefonía de red. Las soluciones que 3Com ofrece en este apartado integran voz mail y correo electrónico desde una única interfaz. De tal forma que las llamadas puedan ser hechas o recibidas de manera rápida y eficaz, así como los mensajes. Gracias a esta telefonía de red una empresa puede obtener ahorros de hasta un 40 por ciento en comparación con los sistemas tradicionales PBX, a lo que se debe unir unos costes más bajos en tareas de administración y mantenimiento.

Las soluciones de 3Com en este apartado para el canal de distribución se concretan en cuatro. La familia de productos de telefonía de red de 3Com recibe el nombre de NBX y se divide en las siguientes ofertas 3Com SuperStack 3 NBX Networked Telephony Solution, 3Com NBX 100 Communications System, 3Com NBX 25 Communications System y 3Com NBX Call Centre.

La primera de ellas nace como una solución para el entorno de comunicación de una empresa que requiera de un nivel alto de rendimiento en la red, disponibilidad de hardware y soporte para las aplicaciones. La 3Com SuperStack 3 NBX Networked Telephony Solution se presenta en el mercado como la idónea para aquellos negocios u oficinas que disponen de más de 600 usuarios por centro. Cabe destacar, que frente a las soluciones de telefonía en red de 3Com, ésta es apilable. Esta central telefónica soporta hasta 750 dispositivos y 360 líneas. Su arquitectura basada en estándares se integra de manera sencilla con aplicaciones de terceros fabricantes. Se trata de una solución robusta que permite el proceso de voice mail (correo de voz), informes de llamadas detalladas, integración telefónica de ordenadores (CTI) y mensajería unificada, entre otros.
Los negocios requieren cada vez más de una plataforma de telecomunicaciones flexible y asequible que proporcione servicios de telefonía sin fisuras y que simplifique los problemas derivados de su mantenimiento diario. Para dar respuesta a esta necesidad, 3Com ha desarrollado el sistema de comunicaciones NBX 100. Esta solución está especialmente destinada a pymes y oficinas remotas de grandes corporaciones que tengan entre 25 y 200 usuarios. Dicho sistema de comunicaciones soporta hasta 200 dispositivos, incluidas 100 líneas de central telefónica, lo que permite expandir la red de forma gradual para incluir oficinas distantes o trabajadores desplazados. Así, es compatible con los productos 3Com SuperStack 3 NBX de forma que posibilita un posterior crecimiento al proteger las inversiones previas.
Pero 3Com también ha querido desarrollar una solución de telefonía de red para aquellas empresas de tamaño aún más pequeño que también necesitan de la tecnología para poder competir en el mercado con compañías incluso de mayor potencial. Para estos clientes, de no más de 25 usuarios, 3Com ofrece una alternativa denominada 3Com NBX 25 Communications System. Esta solución permite la disponibilidad de servicios de telefonía al tiempo que reduce la complejidad de los mismos y los costes. Al integrar la voz y los datos, este sistema de comunicación ofrece capacidades de mensajería de voz, conferencia de voz, call centre e informes sobre movimientos y cambios para simplificar la gestión.

Por último, la cuarta ofensiva de 3Com en el terreno de la telefonía de red descansa sobre la solución 3Com NBX Call Centre. Con esta tecnología, también concebida para ayudar a las pymes, 3Com quiere combinar el mejor hardware de servidor con el software de call centre. Además, trabaja en colaboración con las otras dos soluciones (3Com SuperStack 3 NBX y el NBX 100) con el fin de hacer posible un mayor rendimiento con capacidades de monitorización, informes y de alarma.

Este producto es idóneo para una pequeña compañía o para call centres distribuidos, ya que sólo soporta hasta 25 agentes, así como a dos supervisores, un administrador y un director de bases de datos. Además, su capacidad de enrutado inteligente de llamadas permite al sistema manejar hasta 100 clientes en cola.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados