Telefónica se ha marcado un claro objetivo para los próximos cuatro años: el pleno desarrollo del ADSL. Esto es al menos lo que se desprende de las palabras pronunciadas por Julio Linares, presidente de la teleoperadora, en la inauguración de Mundo Internet 2004. Vamos a contribuir a que en 2007 haya siete millones de accesos de banda ancha en España, aseguró Linares. Para ello, la compañía, que asegura que ya ha invertido en su red unos 2.000 millones de euros desde el año 2000, aportará una media de 700 millones de euros anuales.
Precisamente, el ADSL está siendo uno de los puntos centrales de la novena edición de Mundo Internet, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Madrid. Se trata de un encuentro organizado por la Asociación de Usuarios de Internet y que además cuenta con el patrocinio de 3Com, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Microsoft y Telefónica. A la inauguración de este foro también acudió el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien aseguró que actualmente en nuestro país hay 2,2 millones de conexiones a Internet por banda ancha, de las cuales aproximadamente 1,6 millones son ADSL (el resto, 600.000, están basadas en cable).
De todas formas, uno de los principales temas de debate en Mundo Internet 2004 está siendo los próximos cambios en el acceso de banda ancha a la Web debido a las ofertas comerciales a través de la red eléctrica (PLC), las redes de los operadores de móviles (UMTS) y las redes de cable y Wi-Fi, que ya están compitiendo con el ADSL. La AUI asegura que la competencia de redes y de empresas va a redundar en un beneficio para los usuarios tanto en calidad como en servicios.


