Telefónica se enfrenta a un castigo millonario por parte de la Unión Europea. Las autoridades de control de la competencia, con la incombustible comisaria Neelie Kroes al frente, preparan una multa de más de 100 millones de euros contra la compañía española. La supuesta infracción que ha cometido la operadora española es la de fijar un precio de alquiler de sus infraestructuras de acceso Internet para el resto de los operadores demasiado alto con respecto a la tarifa final que paga el cliente, lo que repercute en una reducción de los márgenes de la competencia.
Los argumentos de defensa de Telefónica en este contencioso, iniciado por una denuncia de France Télécom en 2003 (entonces Wanadoo), se basan en dos puntos fundamentales. El argumento principal es que la firma de telecomunicaciones ha cumplido con las directrices de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que fijó los precios de alquiler que debía ofrecer la compañía a sus competidores. Por otro lado, Telefónica asegura que casi la mitad del mercado de acceso a Internet (un 47%) se reparte entre el resto de operadoras, lo que muestra la existencia de competencia. A ello añade que ningún operador ha dejado de realizar negocio por falta de rentabilidad.
Sin embargo, la Comisión Europea no lo ve tan claro. De hecho, se ha enfrentado al regulador español y ciertos analistas explican que las divergencias entre el organismo local y Europa responden al interés de la Comisión por crear un regulador europeo en detrimento de los de cada país. ¿Por qué ambas instancias tienen criterios distintos? La razón se encuentra en que la Comisión Europea ha usado la contabilidad de costes, consistente en determinar cuánto le costaba a Telefónica comercializar su servicio de ADSL y cuál era el margen del precio mayorista que ofrecía. Por su parte, la CMT usó el método de retail minus, en el que se tiene en cuenta el precio final que cobra Telefónica a sus clientes y después calcula cuáles son los precios mayoristas que deben fijarse para que sus competidores puedan obtener rentabilidad.


