Durante el primer semestre de presente año Toshiba España vendió más de 150.000 unidades. Gracias a esta cifra, el fabricante creció un 18% respecto al mismo periodo de 2011, lo que contrasta con los datos del mercado de informática portátil (laptop, netbooks y Ultrabooks) que hablan de un descenso del 28% y de caídas generalizadas del resto de competidores, tanto líderes tradicionales como actores recién llegados.
Todo ello ha contribuido a que la filial haya conseguido ganar 5,5 puntos porcentuales de cuota, pasando del 8,4% del pasado ejercicio, al 14% actual.
En relación a esta situación del negocio, Alberto Ruano, director general de Toshiba España (en la foto), ha señalado que nos encontramos en un momento delicado para el sector que exigen afinar muy bien la oferta a las verdaderas necesidades de los clientes, así como la exploración y detección de nuevos mercados. En este sentido, ha confesado: “creo que las últimas gamas de productos desarrolladas por la compañía han dado en el clavo ya que los usuarios no quieren renunciar a la calidad y a las altas prestaciones pero si quieren asegurar su inversión”. “Además, en nuestro caso –continúa-, los clientes valoran la experiencia que ya han tenido anteriormente con la marca y este hecho está siendo nuestro mejor aliado, ya que siguen prefiriendo calidad, robustez, durabilidad y rendimiento, por encima de otros parámetros que son más pasajeros o no aportan valor”. En este sentido, cabe resaltar las nuevas tipologías de equipos que ha lanzado el proveedor, como es el caso del Ultrabook Portégé Z830, un modelo altamente reconocido en esta categoría y que ha supuesto un éxito de ventas para la compañía desde su lanzamiento en nuestro país.
Igualmente, la firma ha seguido desarrollando sus mercados estratégicos (educación, administraciones públicas y gran cuenta) y ha continuado expandiéndose en otros, tales como el de I+D, hostelería y alimentación, constructoras, banca, automoción o comunicación.
Respecto al futuro, Ruano ha declarado que “aunque a medio plazo todo indica que el mercado tradicional va a seguir contrayéndose nosotros somos optimistas ya que están emergiendo nuevos empresarios que proponen nuevas tipologías de negocios, de servicios y proyectos muy basados en la tecnología y en la capacidad de lo móvil y creo que es un segmento en el que Toshiba puede aportar un plus muy apreciado por esta nueva economía”.


