El mercado español de portátiles ha tenido un buen comportamiento a lo largo de los tres primeros meses del año. De hecho, según IDC, durante este periodo se han comercializado 160.825 notebooks, un 56,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2002.
Toshiba ha recuperado el liderazgo del mercado local y ha desplazado a Infinity Systems a la cuarta posición. El fabricante japonés, con un crecimiento del 80 por ciento sobre el primer trimestre de 2002, ha comercializado un total de 27.769 portátiles, lo que le lleva a controlar el 15,4 por ciento de la cuota del mercado. En segunda posición se ha alzado HP, que ha crecido un 45,4 por ciento en nuestro país. La compañía, que ha vendido 23.660 ordenadores portátiles, mantuvo una participación del 14,7 por ciento.
A poca distancia se ha situado Acer, que con idéntica cuota de mercado y similares ventas (97 ordenadores menos que HP), ha crecido un espectacular 190 por ciento. El más perjudicado sin duda ha sido Infinity System. El fabricante de los conocidos Airis ha protagonizado un crecimiento negativo del 13,8 por ciento, al tiempo que ha reducido en 3.261 el número de unidades puestas a la venta.
Según Profit Gartner, el mercado de PC de la zona EMEA creció un 6 por ciento durante el primer trimestre del 2003. Sin embargo, y aunque se han superado las expectativas, esta consultora indica que este crecimiento esconde un descenso de la demanda que ha tenido lugar sobre todo en las últimas semanas del trimestre y que se vislumbrará en los próximos meses. «No obstante esperamos un crecimiento para el año completo, de entre el 6 y el 7 por ciento», indican desde la consultora.
El buen comportamiento que han tenido los portátiles durante este periodo, impulsados por agresivas campañas y otras iniciativas destinadas a potenciar su demanda, ha sido para Gartner el principal motor que ha ayudado a salvar las cifras. De la misma opinión es IDC. El mercado de PC, que según datos de esta firma ha crecido un 4,5 por ciento en la zona EMEA, ha estado estimulado por los portátiles, que aumentaron un 20 por ciento de un año para otro.


