Toshiba apuesta por el portátil de marca frente al clónico y lo hace con cifras en la mano. Pues, según Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, aunque actualmente los fabricantes locales viven un momento especialmente bueno frente a los de marca en nuestro país, considera que la tendencia se va a invertir hasta llegar a los porcentajes de naciones europeas más maduras tecnológicamente. Y es que el caso de España es excepcional en Europa -obviando a Alemania-, pues en nuestro país el 40 por ciento de los equipos vendidos en el último trimestre de 2002 fueron portátiles clónicos, mientras que en Italia o Francia, rondan el 15 por ciento. Para invertir esta tendencia y conseguir la supremacía de los equipos de marca, Toshiba apuesta por la tecnología inalámbrica, especializándose en movilidad.
Dentro de esta especialización, Daniel González, director de producto de movilidad de Toshiba presentó las nuevas estrellas de la compañía, los portátiles con tecnología Centrino. Son equipos para usuarios profesionales que buscan portátiles más ligeros, de grandes prestaciones y verdaderas capacidades inalámbricas, pues integran internamente tecnología WiFi. Se trata de nuevos modelos Satellite Pro, Tecra y Portégé. Satellite Pro M10 cuenta con un Pentium M a 1,6 GHz, 256 MB de memoria RAM y disco duro de 60 GB. Su pantalla TFT es de 15 pulgadas y dispone de unidad combo DVD/CD-RW. La gama Tecra se ve mejorada con dos modelos, S1 y M1, con procesador Pentium M a 1,3 GHz y 1,4GHz, respectivamente. La pantalla del S1 es de 15 pulgadas y una menos tiene el TFT del M1. Ambos integran Windows XP Professional.
Por último, el ultraligero Portégé R100 integra Pentium M a 900 MHZ, 40 GB de disco duro, 256 MB de RAM, pantalla de 12,1 pulgadas y todo ello en tan sólo 1,05 kilos.
Sin embargo, la movilidad en su estado más puro la encontramos en los nuevos Pocket PC. Ordenadores de bolsillo que aparecen en dos modelos distintos e750 y e350. El primero tiene una pantalla de 3,8 pulgadas, dispone de memoria FlashROM de 32 MB y memoria integrada de 64 MB. En cuanto al modelo e350, Toshiba lo presenta como su oferta para el mercado retail, aparece con pantalla de 3,5 pulgadas, procesador IntelXscale a 300 MHz y memoria FlashROM de 16 MB.
Por último, para los usuarios que aún no se han decidido a comprar un portátil, lanza el Satellite 1950-801, un equipo de desktop replacement que destaca por su pantalla de 16 pulgadas, así como por su teclado extraíble y ratón inalámbricos. Su unidad combo es multi, pues lee y graba CD y DVD. Su procesador es un Pentium 4 a 2,8 GHz.
Además de estos equipos con tecnología Centrino, Toshiba ha presentado las pruebas de calidad que realiza a los Tablet PC, que introdujo en SIMO.


