El pasado día 25 de febrero, Transcend, la consultora especializada en canal de distribución que dirige José Luis Montes, ex responsable de marketing de Tech Data, organizó su segundo seminario en Madrid. A la convocatoria acudieron casi un centenar de personas procedentes de fabricantes, mayoristas y distribuidores de toda España. Aunque gran parte de la mañana fue dedicada por Montes y otros analistas a dar un repaso a las distintas estrategias que tiene una compañía para incrementar su negocio con los distribuidores, desde el reclutamiento de potenciales socios a los programas de fidelización, también hubo tiempo para las novedades. Así, a partir de marzo Transcend se ha comprometido a publicar mensualmente un barómetro de la distribución conformado con la opinión de 250 distribuidores como mínimo, una muestra que pretende cubrir todas las zonas geográficas del país y todos los perfiles de empresa existentes en el mercado, y que, como señala Montes, asienta su credibilidad en que los panelistas (encuestados) son fijos. Asimismo Montes ha indicado que la primera parte de la encuesta, que será invariable mes a mes, intentará abordar la situación coyuntural del mercado y de la propia firma interrogada, mientras que la segunda parte, que no saldrá a la luz pública, analizará las perspectivas de tecnologías concretas a propuesta de un fabricante determinado. Esta segunda parte financiará la elaboración de toda la encuesta. Trasncend también ha anunciado la disponibilidad de Synapsis, una herramienta de marketing que acorta y hace más eficiente la relaciones personalizadas (one to one) del proveedor con los integrantes de su red de distribuidores.
Víctor Costa, responsable de Advanced Network Consulting, también acudió al seminario para mostrar el panorama actual del sector informático y ver su evolución en los próximos meses. Costa se mostró optimista y aventuró un crecimiento de más del 12 por ciento para la industria del PC este año, un periodo en el que los ensambladores locales seguirán aumentando su protagonismo, pues, según el analista, venderán 6 de cada 10 equipos. Sin embargo, Costa advirtió que la consolidación de estas compañías todavía dependen de la respuesta que den sus servicios posventa y de garantía. La fiabilidad de algunos de estos fabricantes todavía deja que desear, y además pocos hacen una certificación de su canal, aseguró.


