UMD mantendrá su autonomía dentro del grupo británico Fayrewood

La firma vasca detentará uno de los mayores porcentajes accionariales en el holding europeo.

Publicado el 20 Mar 2002

UMD mantendrá su autonomía dentro del grupo británico Fayrewood

La rentabilidad ha sido un factor decisivo para la culminacin con xito del proceso de adquisicin emprendido por la firma britnica Fayrewood sobre el mayorista de capital espaol UMD. La independencia tambin ha sido otro argumento de peso en las negociaciones desarrolladas por ambas firmas en el transcurso del ltimo ao y que han determinado que la fusin se tradujera ms en un acuerdo entre iguales que en un proceso de absorcin en que el pez grande se come al chico. Prueba del mantenimiento de esa autonoma es que los primeros en establecer contacto fueron los responsables del mayorista vasco a travs de la sociedad de inversiones Atlas Capital, bien adoctrinada en cuanto a los premisas que debera cumplir la sociedad interesada en adquirir los activos de UMD. Segn desvela Mario Legorburu, director general de UMD, buscbamos un grupo europeo sin presencia en Espaa que nos permitiera acceder a economas de escala y actuar con capacidad de negociacin global.
Tambin queramos que su filosofa de empresa fuera cercana a la nuestra y que su portfolio de producto fuera similar, pero lo que por encima de todo desebamos era seguir manteniendo nuestro propio peso especfico dentro del grupo. En el arduo proceso de bsqueda se invirtieron dos aos y se inici una vez que Legorburu consider la necesidad de aliarse con un socio europeo que garantizara el sostenimiento y supervivencia de la empresa a medio y largo plazo.

Desde su fundacin, UMD ha sido cortejado por numerosos pretendientes interesados en conocer los secretos de un mayorista que desde su primer ejercicio ha arrojado cifras positivas gracias a los elevados mrgenes de su cartera de productos. La firma concluy el pasado ejercicio fiscal con un aumento del 30 por ciento de sus ingresos y de un 50 por ciento de sus beneficios.

El grupo britnico Fayrewood de una dimensin todava pequea pero en pleno proceso de expansin y con intereses en Suiza, Alemania, Francia y la misma Gran Bretaa, responda plenamente a las caractersticas del inversor que buscaba UMD. Fayrewood es un holding de ocho empresas que se agrupa en torno a dos reas de negocio diferenciadas el rea de Marketing TI y el segmento de distribucin especializada. El primer escenario est liderado por la compaa germana ComputerLinks, especializada en las reas de seguridad TI, tecnologas Internet/intranet, clustering de alta disponibilidad, acceso remoto y conectividad inalmbrica. Segn Legorburu, este segmento es el ms rentable de los dos gracias a su especializacin en servicios para las grandes corporaciones. No obstante, UMD se adscribir a la segunda de las lneas de actividad desarrolladas por Fayrewood que es donde se incluye a Banque Magnetique, un mayorista francs especializado en retail y perifricos, los mismos entornos donde destaca UMD. Dentro de esta divisin tambin trabaja el mayorista ingls Interface Solutions con proveedores como Toshiba, IBM o Canon. En el mercado ingls y francs, los mayoristas especializados de Fayrewood tienen un peso pequeo pero equiparable al que tiene UMD en el mercado espaol, asegura Legorburu para explicar la sintona existente entre las distintas empresas del holding.

Por lo que se refiere a la operacin con UMD, ambas compaas han llegado a un acuerdo por el que la multinacional inglesa pagar por esta adquisicin un mximo de 26,7 millones de euros (4.442 millones de pesetas, de los que 17,9 millones sern en efectivo y unos 9,45 millones en acciones. Tras esta alianza, la cpula directiva de UMD pasa a formar parte del Consejo de Administracin de Fayrewood, con una representacin accionarial del 12 por ciento sobre los activos del grupo que se ampliar al 15 por ciento en el plazo de los prximos tres aos y en funcin de los beneficios que obtenga el mayorista. UMD se ha convertido en uno de los mximos accionistas del grupo, lo que le permitir mantener su autonoma y peso especfico sobre el resto de empresas.

El mayorista vasco tampoco perder las seas de identidad propias puesto que Mario Legorburu continuar ejerciendo como mximo responsable de UMD y de momento no se plantea abandonar su cargo en un plazo medio y largo de tiempo Yo tengo previsto continuar trabajando de por vida en esta empresa.

UMD es una empresa de origen vasco fundada en el ao 1989 que en el transcurso de los aos se ha convertido en una de las referencias ms saneadas de la industria del mayoreo informtico. Sus atributos? Crecimientos significativos en facturacin y beneficios; una cartera de proveedores en la que ninguna empresa detenta ms del 20 por ciento de la facturacin; un portfolio de productos basado en la periferia y soluciones retail con mrgenes apetecibles; una potente estrategia logstica centralizada en Madrid y Bilbao y con ramificaciones al resto de la Pennsula; y, sobre todo, una filosofa de empresa de carcter local pero con vocacin global que ha dado importantes frutos en el plazo de los ltimos diez aos. Durante el ejercicio de 2001 UMD obtuvo unos ingresos de 126 millones de euros (20.965 millones de pesetas) y unos beneficios antes de impuestos de 5 millones de euros (832 millones de pesetas) y para el presente ao el objetivo es alcanzar los 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas), lo que representa un aumento del 20 por ciento respecto al anterior ejercicio. Con 120 empleados en plantilla, UMD trabaja hasta con 40 proveedores entre los que cabe citar a LG Electronics, Genius, Acer, Kodak, Samsung y Pinnacle, firmas con fuerte implantacin retail. En el ltimo ao tambin han realizado una importante incursin en el terreno de las grandes marcas de PC de la mano de Compaq, aunque de momento su colaboracin se limita al escenario de los porttiles y los PDA.

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