Un 13% más de pymes se suman a la banda ancha para conectarse a Internet

Velocidad, calidad y precio hacen que más del 70% de las pequeñas y medianas empresas no cambien de proveedor de acceso a la Red.

Publicado el 29 Nov 2007

Un 13% más de pymes se suman a la banda ancha para conectarse a Internet

Un 13% más de pymes han contratado servicios de acceso a Internet a través de banda ancha con respecto a 2006, según un estudio de la consultora Everis. Este informe, basado en una encuesta con más de 2.200 entrevistas, también señala que sólo el 8% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con banda ancha móvil, mientras que el 88,3% no ha usado este servicio. Entre los motivos que inducen a estas empresas a continuar con sus proveedores de acceso a Internet se encuentran la calidad del servicio en cuanto a velocidad (46,6%), la comodidad (35,3%) y el precio (18%). A pesar de estos datos, el 7,5% de las empresas declaran haber cambiado de proveedor de banda ancha en el último año, mientras que el 8% lo hizo el año pasado. Las causas que provocan estas anulaciones son la insatisfacción con su proveedor (59%) y la recepción de una oferta mejor de otra compañía (34,5%). Además, sólo una de cada cuatro empresas afirma haber recibido alguna contraoferta de su operador para no abandonar el servicio.

En lo que a servicios de telefonía móvil con operadores virtuales (OVM) se refiere, sólo un 1,4% de las compañías cuestionadas cuenta con este servicio, a pesar de que el 15,4% de las pymes estarían en disposición de contratar su línea móvil con este tipo de operadores. No obstante, el ahorro de precios, en el 75,7% de las pymes que estarían dispuestas, la calidad del servicio (30,5%) y la innovación (10%) harían que estas firmas contratasen un servicio de voz móvil con un OVM. Por otra parte, un 16% de las pymes han cambiado de operador en el último año por no estar satisfechos con el mismo o por no haber recibido una contraoferta en el momento en que notificaron que llevarían a cabo el cambio. En el lado contrario se encuentran variables como el precio (31%), la comodidad (29%) y la confianza (26%) como principales incitadores para que la pyme continúe siendo fiel a su operador.

Otro de los datos que señala el estudio de Everis es un estancamiento en la penetración del móvil de empresa en las pymes. En la actualidad, un 76% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con línea corporativa, un 3% menos que en 2006. A pesar de este dato, un 5% de las compañías que cuentan con línea móvil tienen intención de contratar alguna más. En lo que toca a usos, la mitad de las pymes nacionales utilizan la telefonía móvil para llamar a otros celulares, mientras que un 37% lo usan para llamadas a fijos o móviles. Por su lado, entre los dispositivos que usan las pymes se encuentra el móvil corriente (83,8%), seguido por los equipos 3G (22,4%).

Por último, el 64% de las empresas que disponen de servicios de telecomunicaciones tiene contratado el paquete completo (voz fija, móvil y banda ancha), mientras que sólo un 14% tienen voz fija y banda ancha. A pesar de todo, el 10% de este tipo de empresas continúan manteniendo la voz fija como único medio de comunicación para la empresa. Para terminar, el estudio añade que la recepción de llamas del teléfono fijo en el móvil (20,5%) y la mensajería instantánea en el celular (20,4%) son los servicios convergentes más contratados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados