La convocatoria madrilea es algo ms que una feria; es una especie de ritual que, sin quererlo, anima la temperatura del sector y, al menos durante unos das, todo se ve de otra manera. Con un total de 272.460 visitantes, SIMO consigui incrementar en un 2 por ciento las cifras de asistentes registradas durante el pasado ao, fecha en la que por primera vez en su historia se produjo un retroceso de pblico. Uno de los datos a resaltar de estas cifras tienen relacin con el incremento en el nmero de distribuidores de software, consumibles, comunicaciones y redes de Mxico, Brasil, Chile y Colombia, que acudieron al evento a travs del programa organizado por Secartys (Asociacin espaola de exportadores de electrnica e informtica). Aunque SIMO no es precisamente un escaparate de novedades tecnolgicas, este ao ha habido muchos anuncios.
El Tablet PC fue sin duda una de las grandes novedades tecnolgicas que vio este SIMO. Acer fue una de las compaas de hardware que se uni al carro de las que apuestan por lo que algunos consideran que ser la evolucin del porttil. Cecilia Oxandabarat, directora de marketing de Acer, reconoca que su Tablet era sin duda la estrella de los 320 metros cuadrados de stand. Esta es la presentacin oficial, aunque en mercados como los asiticos ya se est comercializando. Para Acer se trata de un porttil ms, aunque muy caero. Eso s, es un equipo de gama alta para un determinado tipo de usuario, aada la responsable de mercadotecnia. Otra de las novedades que Acer present en este SIMO fue su nueva gama de PC para el mbito domstico, mercado en el que la compaa quiere entrar con fuerza por primera vez. Adems, el fabricante se lanza a la comercializacin de su gama de monitores de forma independiente y no en bundle con el PC como hasta ahora.
Fujitsu Siemens tambin apost por la ltima novedad tecnolgica del mercado. En una presentacin multitudinaria, la compaa mostr la ms novedosa de sus joyas, el Tablet PC Stylistic ST4110, momento en el que tanto su director general, Mauricio Lapastora, como el director de marketing, Ignacio Garicano, quisieron estar presentes. Hay que decir que el equipo, que ya ha empezado a ser comercializado, an no dispone del software capaz de convertir el trazo de las letras en castellano en caracteres mecanogrficos, algo que no tendr lugar, segn fuentes de la compaa, hasta el verano que viene. Sin embargo, segn el fabricante, sta no es razn suficiente para que los usuarios espaoles retrasen su decisin de compra, dadas las funcionalidades que contiene Stylistic y que no tienen que ver con la escritura.
[Tampoco incorpora el software de escritura en espaol el nuevo Tablet PC de HP, el Compaq TC1000, que tambin fue protagonista en el pabelln de la invencin. Como nota distintiva, el equipo de HP est regido por un procesador Crusoe a 1 GHz de Transmeta que prolonga su autonoma hasta las 5 horas, y no por un procesador de Intel].
Por su parte, Apple, insisti en el concepto de un ordenador que va ms all de su uso informtico y permite hacer realidad el estilo de vida digital. El visitante que se acerc a Apple pudo asistir tambin a una representacin teatral en la que, durante todo el da y en tiempos de 45 minutos, se visualizaron presentaciones de Mac OS X, iPod para Mac y Windows e informacin sobre toda la gama de consumo del fabricante. Varios distribuidores, entre ellos K-Tuin y Ademac, tambin acompaaron a la marca de la manzana.
Como en aos anteriores Adobe estuvo muy prximo a Apple, y dividi su zona de exposicin en dos reas una de vdeo digital y otra de cross media (tecnologas digitales aplicadas al mundo de los medios de comunicacin). La firma acogi en su espacio la presencia de tres de sus partners Compolaser, ID Grup y Mass Digital. Como novedad en esta edicin en el stand de Microsoft se incorpor un rea especfica para su divisin de Business Solutions, grupo de negocio fruto de la adquisicin de Navision. Adems, los partners tradicionales de la firma contaron con un punto de encuentro y el expositor tuvo su particular tunel del tiempo, donde los visitantes pudieron ver la tecnologa del presente y del futuro. Pero, sin ninguna duda, la solucin estrella del expositor de Microsoft fue un prototipo de Tablet PC que llegar a nuestros mercados el prximo verano y que constituye una de las principales apuestas de la compaa por el mercado de los dispositivos porttiles.
IBM ocup este ao 436 metros cuadrados en el pabelln 1 en los que mostr sus ltimos equipos en cada una de las reas de negocio. Las divisiones se identificaron con un color movilidad y servicios (verde), soluciones sectoriales (naranja), software (azul) y hardware (rojo), y en cada uno de los puntos cardinales del stand se situaron los denominados showcases, soluciones de demostracin del fabricante como el IBM Kiosk, un servidor de altas prestaciones para el sector de la restauracin, presentado de la mano del partner Fast Ware; o el Kid Smart, un pupitre con ordenador incorporado para los pequeos de la casa. En el rea de hardware, IBM resalt entre las soluciones de almacenamiento el modelo 800 de su Enterprise Storage 3G.
El stand de Panda en el pabelln 3, como viene siendo habitual, tampoco pas desapercibido. Fiel a la cita desde hace 12 aos, el oso gigante, que debido a sus 150 kilos de peso requiri una gra para su traslado, presidi la entrada del expositor de la firma. Para este proveedor la feria represent una gran oportunidad para atender al canal de distribucin y a los clientes, as como para mostrar su nueva web corporativa.
La zona reservada para D-Link estuvo en esta ocasin estructurada en varios espacios un rea para su canal experto ERC (Expert Reseller Channel); otra para las soluciones dirigidas a la gran cuenta; y otra destinada a la exposicin de los productos con los que D-Link se dirige a la pyme y al mercado SOHO. Este ao destac, sin duda, en el stand la gama de dispositivos conexin inalmbrica a 22 Mbps. Para promocionar esta tecnologa, D-Link ofreci precios rebajados durante la feria.
El pujante negocio de la fabricacin nacional de PC tambin estuvo bien representado en la feria. Infinity System, uno de los nombres de referencia en este mbito, acudi a SIMO con un stand funcional en el que, sin faltar una buena muestra de sus ltimas novedades, el diseo respet sobre todo el entorno de trabajo de sus comerciales. Al contrario que muchos, Miguel Bernldez Durn, el director comercial de canal de distribucin, est convencido de que acudir a SIMO sigue representado un beneficio, se mire desde donde se mire Es una importante oportunidad de hacer negocio. Buscamos puntos de venta reconocidos en su entorno, pues una de las polticas comerciales de la firma es definir claramente el territorio de cada uno de estos puntos de venta, que, adems, han de ser fieles a nuestra marca. En este sentido, el objetivo del fabricante es comercializar sus equipos en medio millar de puntos de venta Airis esta primavera.
Por su parte, Otelcom, que asisti por cuarto ao consecutivo, se est replanteando si merece la pena la fuerte inversin que requiere estar presente en la feria. Y ms en un ao en que importantes mayoristas se han ausentado. Sin embargo, en esta edicin, Otelcom ha vuelto a hacer un esfuerzo y ha presentado un stand de ms de 300 metros cuadrados cargados de productos de sus principales proveedores y partners, como MSI, Gigabyte, Viewsonic, NGS, Logitech o el fabricante de porttiles Powermind. El mayorista quera dar especial relevancia a la obtencin de la certificacin ISO 9001 a la calidad, as como la implantacin de su nuevo programa de gestin interna. Adems, la feria le ha servido para mostrar a sus clientes el nmero cero de su nueva revista corporativa.
ADLI decidi primar su faceta de fabricante frente a la de mayorista. Para ello, apost por un expositor dividido en tres zonas una dedicada a consumo, otra a empresa y una central mostrando sus novedades ms relevantes. Ya el ao pasado la marca ADL contaba con un espacio preferente en espacio de exposicin, y en esta edicin el grupo ADLI tambin ha aprovechado para presentar la pgina web de ADL -www.adl.es-, en la que se ofrece informacin sobre productos y la posibilidad de configurar equipos on line para el usuario final.
Por su parte, Investrnica, la compaa informtica perteneciente a El Corte Ingls, que se present en este SIMO con toda una batera de equipos Inves, se sinti elogiada por la visita del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardn, durante la jornada inaugural, quien, segn David Senovilla, director de comunicacin de la firma de El Corte Ingls, se interes mucho y pregunt mucho. Asimismo Senovilla avanz una propuesta interesante para el canal Quiz en un futuro sera bueno que los mayoristas hablramos con la organizacin para que negociar precios ms bajos y que haya una mayor presencia de la distribucin en la feria.


