El ejecutivo español Antonio Pérez, de 59 años, tomará las riendas de la compañía de fotografía Kodak a partir del 1 de junio, momento en el cual el actual presidente y consejero delegado de la compañía durante 5 años, Daniel Carp, dejará el cargo dado que ha llegado el momento de su jubilación. Pérez entró en la empresa en abril de 2003 como segundo ejecutivo, con el cargo de jefe de operaciones. Este ingeniero electrónico llega al frente de Kodak con 25 años de experiencia a sus espaldas en HP, en donde ocupó diversos cargos directivos en las áreas de ventas, marketing, producción e investigación y desarrollo en cinco países. Además, también ha sido consultor para grandes firmas de inversión a las que ha asesorado en procesos de transformación tecnológica. Unos conocimientos que le servirán de mucho para hacerse cargo de una empresa que está embarcada de lleno en un profundo proceso de cambio para poder responder al mercado de la imagen digital.
Esta reestructuración ha colocado a la compañía en números rojos [en el primer trimestre del año registró unas pérdidas de 108 millones de euros, frente a los beneficios de 16 millones de euros que cosechó en el mismo periodo de 2004], además de provocar el cierre de un tercio de sus fábricas y el despido de 15.000 empleados hasta 2006, lo que dejará su plantilla global en torno a los 50.000 puestos de trabajo. Sobre esta situación Pérez apuntó que los próximos dos años van a ser críticos «porque vamos a tener que acelerar el proceso para alcanzar nuestros objetivos». Además anunció que en el nuevo modelo de negocio el beneficio será mucho menor, y aún así tendrían que invertir el 6% de los ingresos en I+D y el 5% en publicidad.
El volumen de negocio de la fotografía tradicional durante el primer trimestre del año, donde se incluyen películas para profesionales y aficionados y pilas para cámaras fotográficas, cayó un 28% respecto al mismo periodo en 2004. Mientras tanto, los ingresos del área de fotografía digital de Kodak subieron un 24%, lo que no fue suficiente para compensar las pérdidas registradas en la parte analógica.
Un español, Antonio Pérez, se convertirá en el primer ejecutivo de Kodak
Los cambios se producen en un momento en el que la compañía está embarcada en un profundo proceso de cambio para poder responder al modelo de negocio que impone la imagen digital.
Publicado el 12 May 2005

Temas
Canales

