Cumpliendo con la fecha prevista, el consorcio UnitedLinux ya tiene en el mercado su primer sistema operativo Linux estandarizado para entornos corporativos, que marca el inicio de una nueva generación de la fuente abierta.
En esta versión se refuerzan las cualidades de Linux en cuanto a la reducción de tiempo de inactividad y la identificación y resolución de problemas. Pero una de las mayores ventajas que ofrece UnitedLinux 1.0 radica en su capacidad para soportar las principales plataformas y arquitecturas existentes. Por otro lado, presenta también importantes mejoras en escalabilidad, fiabilidad, seguridad y gestión de redes.
Al amparo de esta versión, SCO, anteriormente denominado Caldera, ha anunciado la liberación de Linux 4.0. Por sus características, está especialmente indicado para dar soporte a pymes y empresas con delegaciones.
Además de su seguridad reforzada, incorpora características como Webmin, para administrar remotamente los sistemas mediante interfaz GUI; DocView, que ofrece acceso remoto a la documentación del sistema vía navegador, o Amanda, que proporciona los backups de cinta para realizar en red.
El coste de SCO Linux 4.0 está basado en el nivel de servicio de soporte que requiere el cliente.
De igual forma, basado también en UnitedLinux 1.0, Suse ha presentado Enterprise Server 8. Se trata de un sistema sólo para servidores y cuya característica principal se encuentra en un código base uniforme para las principales plataformas de hardware. Esta plataforma funciona tanto en servidores HP Proliant, como en las máquinas de Fujitsu Siemens, la serie completa eServer de IBM o en servidores basados en Itanium o AMD a 32 y 64 bits en general. Asimismo, incorpora memoria de 64 GB y es capaz de administrar hasta 600 discos duros y sistemas de 32 procesadores. Gracias a la incorporación de la herramienta AutoYaST permite la instalación automatizada de una configuración de nivel usuario a una red distribuida, lo que reduce el tiempo invertido.


