El primer estudio sobre el usuario de ordenadores portátiles en España, realizado por Ipsos-Eco Consulting a petición de Toshiba a 1.003 encuestados (la mayoría de ellos de edades ubicadas entre los 26 y los 50 años), ha desvelado que el parque móvil de estos ordenadores en nuestro país es de 3,5 millones de unidades. El 20,3% de los mismos es de marca Toshiba, seguida de un 16,6% de Acer, un 10,5% de Compaq y un 9,8% del parque instalado es de HP. El 67% de los usuarios considera que, a la larga, un portátil barato no resulta rentable por el dinero que hay que gastar en reparar las averías y el tiempo perdido en las reclamaciones.
Según el informe, uno de cada 10 españoles utiliza un ordenador portátil para su trabajo u ocio. La mayoría de ellos son personas de 25 a 34 años con ingresos medios y altos que residen en zonas urbanas. El 48,3% declara que hace un uso ambivalente de su equipo, es decir, que lo utiliza tanto para trabajar como para el tiempo libre (el 88% de los usuarios lo utiliza en casa y el 41% en centros de trabajo). Los principales usos del ordenador se centran en el tratamiento de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, además de la navegación por Internet y la utilización del correo electrónico.
En cuanto a la valoración de los equipos, Toshiba es el más reconocido en temas de capacidad, rendimiento, garantía, duración de la batería y calidad de la imagen. La marca lidera en calidad e innovación, seguido por HP e IBM.
En los próximos 6 meses, los usuarios que tienen intención de adquirir su segundo equipo portátil se decantarán por Toshiba, HP y Acer; mientras que los que compren por primera vez el ordenador optarán asimismo por Toshiba, HP, Airis y Acer.


