UPI presenta los servicios que tendrán sus tiendas a partir de ahora

La cadena anuncia en su segunda convención que podría acabar el año con 200 establecimientos asociados.

Publicado el 14 Sep 2001

UPI presenta los servicios que tendrán sus tiendas a partir de ahora

El relativo estancamiento que ha habido en el primer semestre del año en la venta de informática doméstica y para la pyme no ha quitado las ganas a la cadena de tiendas UPI. La franquicia, participada mayoritariamente por Cofimán, pretende consolidarse este año como una marca a tener en cuenta en todo el negocio minorista nacional, y no sólo en su área de origen, Andalucía, donde ya tiene una presencia muy acusada.

La dirección de la compañía dejó caer los hitos de su plan de negocio en los próximos meses al casi centenar de tiendas reunidas en torno a su convención anual, celebrada en Jaén este verano, que además contó con las ponencias de jefes de producto de HP, Epson, Canon, Intel, ATI y 3Com.

A finales de año las 135 tiendas asociadas a la cadena -medio centenar en Andalucía- podrían ser 200, que además popularizarán la marca en Cataluña, Aragón, Canarias, Baleares o Asturias. La expansión no sólo será cuantitativa. UPI quiere ser reconocido además como una marca de calidad y para ello los equipos de Cofimán saldrán de la fábrica de Mancha Real (Jaén) cumpliendo con las ISO 9000 y 14000 y con la acreditación de Software de Calidad promovida por AENOR y la BSA. Además, la entidad FinConsum, perteneciente al Grupo La Caixa, ya está poniendo en circulación una tarjeta de pago UPI para aquellos clientes que quieran comprar sus equipos a crédito. La tarjeta, que es compatible con Mastercard, será gratuita y podrá ser utilizada en otros establecimientos comerciales. En el ámbito de Internet, UPI añadirá a su portal una herramienta para la configuración automática de equipos que cifra el precio final del sistema elegido para el usuario más avezado. La compañía también ha manifestado su propósito de dar formación certificada en las tiendas franquiciadas y de vender en las mismas equipos de telefonía, tanto fija como móvil, así como alta en líneas RDSI y ADSL -para esto último ya ha iniciado conversaciones con Telefónica-.
Según manifiesta Francisco Cámara, director general de la central de compras, la compañía quiere orientar sus ventas al segmento profesional de la pyme. Muchas tiendas ya cubren gran parte de su actividad atendiendo a este tipo de cliente, pero desde septiembre estarán más respaldados, pues UPI les proporcionará un folleto de producto diferenciado del de consumo donde aparecerán referencias más específicas de servidores, cableado, networking y líneas de comunicaciones.

Adicionalmente, la red también quiere hacerse fuerte como proveedor de las Administraciones Públicas. Así, ya ha homologado -el proceso exige muchos trámites burocráticos- en cada provincia una o dos tiendas como proveedores oficiales para este sector.

Por otro lado, UPI pretende ir más allá de la mera venta de informática y ha creado la empresa Onmigames para buscar socios en toda España que estén interesados en abrir centros de juego y entretenimiento virtual.
Con diferencia el fabricante más interesado en espolear a las tiendas de UPI durante su II Convención Anual fue HP. El proveedor de Pavilion desgranó las novedades, datos de mercado y oportunidades de negocio que se presentan en casi todos los ámbitos de la informática de consumo, desde las impresoras y equipos multifunción a las cámaras digitales y escáneres, pasando por el rey de su oferta, el PC Pavilion, y los ordenadores de mano Jornada. En su intervención Ana Morilla, responsable del negocio de UPI en HP Consumo, exhortó a los asistentes a la reunión a vender más Pavilion en los próximos meses y a hacer el esfuerzo de exponer bien el producto y explicar sus características a los clientes. Sin embargo, varios distribuidores se quejaron de que fuera muy difícil vender estos equipos, en parte porque los clientes no suelen pedir la marca multinacional y en parte porque el margen que dejan los UPI procedentes de la fábrica de Cofimán son mejores. Además, se da el caso de que las tiendas y los clientes están también satisfechos con la calidad de los sistemas con la marca UPI. También reconocieron que los PDA no acaban de cuajar en el área del consumo y la pyme. No obstante, Francisco Cámara, director general de la franquicia, cree factible que entre un 10 y un 20 por ciento de los equipos vendidos por sus asociados sean Pavilion. La compañía andaluza se ha dado un margen de un par de meses para ver qué tal va el sobremesa de HP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados