La Policía Nacional ha desarticulado, en el marco de la operación “Uria”, una verdadera trama de venta ilegal de CD y DVD audiovisuales pirateados. En el operativo han sido detenidas 31 personas pertenecientes a una organización que operaba en la Costa del Sol. Málaga capital, donde se han practicado tres registros, y la ciudad de Fuengirola, donde se han llevado a cabo dos entradas en domicilios particulares, han sido el escenario en el que los agentes de la Policía Nacional se han incautado de cerca de 19.000 CD y DVD falsificados. A ello se ha sumado la intervención, en uno de los domicilios de Fuengirola, de tres torres de ordenador con 33 unidades regrabadoras de DVD listas para copiar discos. Otro material intervenido ha sido una impresora color de gran calidad para las carátulas, una máquina destructora de CD, una guillotina, dos ordenadores portátiles, cerca de 2.400 CD y DVD vírgenes. Los peritos de la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura han valorado todo el material requisado en 360.145 euros.
La investigación se abrió hace dos meses, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía detectaron un incremento de la venta de este tipo de productos en la vía pública. La Policía inició las investigaciones en torno a los individuos que habitualmente venden estos CD y DVD piratas en la calle y, tirando del hilo, llegaron a la conclusión de que se encontraban ante un grupo organizado con epicentro en Fuengirola.
La organización de la actividad ilícita llegaba hasta tal punto que los delicuentes no dudaban en usar técnicas de gestión de negocios. Así, disponían de varios pisos distribuidos de forma estratégica en Málaga que servían para almacenar el material ilegal. De esta forma, si la Policía descubría algún domicilio, el grupo disponía del resto de localizaciones para almacenar las copias ilegales y poder vender desde los mismos pisos.


