Vuelve el acontecimiento

Microsoft da el pistoletazo de salida al lanzamiento de Windows XP

Publicado el 15 Oct 2001

Vuelve el acontecimiento

Como si de un gran artista se tratara, Windows XP se encuentra de gira por toda España para que los mayoristas y distribuidores conozcan de primera mano las excelencias del último sistema operativo de Microsoft. CHNNEL PARTNER, publicación de canal que está colaborando de forma exclusiva con Microsoft en el lanzamiento de Windows XP, ofrece el día a día de la fase previa a su presentación.

Bajo un mismo entorno se enmarcan dos ediciones para adaptarse a diferentes necesidades, porque en numerosas ocasiones los requerimientos en el hogar no son los mismos que en el puesto de trabajo. Por ello, bajo la misma tecnología que confiere igual fiabilidad, rendimiento y capacidad, XP Professional y XP Home Edition resaltan diferentes aspectos.

La aparición de nuevos dispositivos tecnológicos y la incorporación de Internet como medio indispensable, no sólo en los negocios, sino para tener una comunicación más inmediata y sobre todo más visual con nuestros seres queridos, ha revolucionado el mundo del software. La fotografía, el vídeo y la música digital demandan programas que permitan editar y clasificar nuestros momentos y recuerdos y sobre todo poder compartirlos. Todo ello ha hecho que el ordenador se convierta en un elemento imprescindible en el hogar, un electrodoméstico a compartir por toda la familia. Veamos cómo Microsoft incorpora todos estos elementos en Windows XP Home Edition, convirtiendo el uso del PC en una experiencia sencilla y enriquecedora para el usuario doméstico.
Compartir el ordenador no es siempre sencillo, sobre todo cuando las razones de uso son distintas. XP facilita el uso del PC familiar a distintos usuarios sin que ello derive en conflictos y disputas. Cada miembro puede personalizar la interfaz del ordenador con su propio estilo, personalizando por ejemplo el papel tapiz, los iconos del escritorio o la apariencia de nuestro Windows, que puede ser la clásica o la nueva de XP. Pero además la información también es independiente ya que el nuevo sistema operativo permite crear cuentas distintas y disfrutar de archivos o carpetas personales, que podrán compartir si lo desean. Para cambiar de usuario no es necesario reiniciar el ordenador, con lo que esta tarea se realiza tan rápidamente que un usuario puede interrumpir el trabajo de otro, para ingresar algo rápidamente en su cuenta, sin causar por ello grandes molestias.

Una red en casa

Gracias a la conexión en red, los distintos ordenadores de la casa pueden utilizar los mismos dispositivos, como la impresora y, además, tener el mismo acceso a Internet, de manera que se accede a distintos sitios web simultáneamente. Además, con la integración del Firewall de conexión a Internet, cada ordenador se beneficia de la protección de su información personal de manera segura, sin correr riesgos a la hora de facilitar los datos financieros en las compras electrónicas.

Herramientas multimedia al alcance de todos

Ya no hace falta ser un experto para retocar las fotos familiares digitalmente gracias a Windows Movie Marker, un software para crear y editar películas tanto desde una cámara analógica como una digital. Una de las ventajas de este software es el poco espacio que ocupan las películas creadas, lo que permite transferir fácilmente las mejores imágenes para compartirlas con amigos y familia a través del correo electrónico, publicándolas en la Web o traspasándolas a dispositivos portátiles. Además, Windows Media Player para XP es el primer reproductor con controles integrados de vídeo en toda la pantalla, para todos los tipos soportados, incluyendo Windows Media Vídeo y DVD, capaz de lograr, con una conexión de Internet de alta velocidad, una calidad similar a VHS o DVD.

Windows Media Player permite reproducir CD de sonido, escuchar la radio en Internet y encontrar el mejor contenido del mundo con gran facilidad. Una herramienta para administrar, disfrutar y personalizar la mejor música ya que desarrolla nuevas funciones, tales como búsquedas mejoradas, información del compositor, ordenar las canciones aleatoriamente, crear listas personalizadas o, incluso, Windows XP permite ver imágenes de portadas de álbumes en la carpeta Mi Música. El formato utilizado es WMA8 (Windows Media Audio 8). La función integrada para la grabación de CD ofrece una velocidad hasta 700 veces más rápida que las versiones anteriores.
Para el profesional Microsoft ha querido centrar todos sus esfuerzos en la comunicación móvil y en tiempo real, dos aspectos que dominan los negocios del siglo XXI.

Basándose en la flexibilidad de Windows 2000 Professional XP presenta nuevas características diseñadas para facilitar la computación móvil. El escritorio remoto de Windows XP permite la conexión desde cualquier lugar al ordenador de la oficina y utilizar las aplicaciones, documentos y recursos de red como si estuviéramos en el lugar de trabajo.

Por otra parte, Windows XP Professional aprovecha la tecnología inalámbrica y los puntos de acceso de red inalámbricos, también denominados hot spots con la tecnología de banda ancha actual 802.11b. De esta forma, el profesional no tiene que preocuparse por encontrar una línea telefónica o una conexión de red cuando viaja con su portátil. Además, la movilidad adquiere todo su significado gracias a esta tecnología, ya que permite el movimiento sin perder la conexión con la red. A su vez, Windows XP amplía la duración de las pilas, algo que ya hacía Windows 2000, aunque como novedad se incorpora la modalidad de hibernación, que conserva la energía de la pila cuando se hace una pausa en el trabajo.

En lo que respecta a la manera de comunicarse, la versión más reciente de Windows combina la comunicación por voz y vídeo en tiempo real, mensajes instantáneos y colaboración en línea en una sola herramienta Windows Messenger. Los ordenadores pueden estar separados por miles de kilómetros y trabajar conjuntamente, compartiendo programas y aplicaciones, como si estuvieran uno al lado del otro. Aunque estas tecnologías no son nuevas, su calidad en muchos casos dejaba bastante que desear.

Finalmente, estas mejoras en el rendimiento, la comunicación y la productividad se ven complementadas con el Centro de Ayuda y Soporte, un tutorial que resuelve los problemas de una forma dinámica, personalizada y en línea. Con un simple click en este icono, ubicado en el menú de Inicio, el usuario puede acceder a una amplia biblioteca y a herramientas de software que ayudan a aprovechar al máximo el ordenador. Asimismo esta ayuda se integra con el sitio Web de Actualización de Windows para poder acceder a las correcciones, actualizaciones y drivers más recientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados