OPINIÓN

Cómo afectará a las empresas la subida de los tipos de interés de 2024



Dirección copiada

Por Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en Expense Reduction Analysts

Publicado el 24 ene 2024



Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en Expense Reduction Analysts

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto fin al incremento de los tipos de interés, manteniéndolos en el 4,5% tras cerca de un año y medio de subidas. Desde el 21 de julio de 2022 que comenzó la carrera al alza, con 10 subidas consecutivas, podría haber alcanzado un punto de inflexión. Sin embargo, a pesar del optimismo que muestran la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco de Inglaterra, simplemente se trata de una pausa o “meseta”, como dicen los expertos, y no el inicio pronunciado de bajada.

El aumento de los tipos de interés ha tenido un efecto importante en la economía, así como en el coste de la actividad empresarial. En este sentido, todas las empresas deben ser conscientes de las fluctuaciones de los tipos y considerar tanto los aspectos positivos como los negativos. La clave está en anticiparse y ajustar el modelo de negocio en consecuencia.

Cómo puede perjudicar la subida de los tipos de interés

La capacidad de servicio de la deuda disminuye. El aumento de los tipos de interés puede reducir la capacidad de una empresa para hacer frente al pago de la deuda, ya que la organización incurre en costes cada vez mayores que no se compensan con un aumento correspondiente de los ingresos. Si gran parte del efectivo de una empresa se utiliza para pagar deudas con intereses elevados, la empresa podría enfrentarse a problemas.

Una organización puede limitar su crecimiento cuando las obligaciones tienen prioridad sobre las inversiones en nuevos productos y servicios, o en campañas de marketing y publicidad para aumentar las ventas.

El crecimiento se ralentiza. Cuando los tipos de interés aumentan, las empresas alcanzan tasas de crecimiento más lentas debido a la dificultad para obtener préstamos y a los costes más elevados asociados a estos. El acceso al capital y a las oportunidades de financiación es importante para las empresas que buscan expandirse y crecer. Pero cuando los tipos de interés suben, el coste puede llegar a ser prohibitivo. Con el objetivo de mantener una posición financiera saludable, los empresarios podrían optar por limitar sus planes para asegurarse de que los pasivos, como, por ejemplo, las deudas o las obligaciones pendientes de pago, no superen los próximos ingresos.

Cómo puede ayudar a las empresas la subida de tipos de interés

La subida de los tipos de interés no siempre tiene efectos negativos. Y es que, a medida que aumenta el coste de los préstamos, la subida de los tipos de interés puede ser beneficiosa para algunas empresas. Por ejemplo, las empresas con gran cantidad de capital circulante negativo o de inversiones en efectivo pueden beneficiarse de la subida de los tipos de interés, ya que, a medida que aumenta su valor, también lo hace el rendimiento de sus inversiones. Como resultado, estas organizaciones suelen tener más recursos a su disposición para necesidades de inversión interna y otros objetivos operativos.

Del mismo modo, aquellas con flujo de caja positivo también pueden sacar provecho ante una subida de los tipos de interés, invirtiendo su flujo de caja positivo en valores de mayor rendimiento. Cuando el tipo de interés general del mercado aumenta, las empresas con flujo de caja positivo pueden utilizar este capital excedente para invertir en su negocio.

Así, destacamos la importancia de que los empresarios tomen decisiones financieras prudentes y ajusten sus planes según las circunstancias económicas, para evitar enfrentar problemas financieros significativos en el futuro. Para ello, es necesario contar con expertos en gestión de costes que ayuden a planificar y optimizar los gastos del negocio, mientras que ofrecen soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de cada empresa e impulsar su crecimiento.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3