¿Es necesario medir el ROI para calcular la rentabilidad de los proyectos SaaS?

Luuk Mulling, responsable de Cisco WebEx en España

Publicado el 18 Mar 2009

¿Es necesario medir el ROI para calcular la rentabilidad de los proyectos SaaS?

El retorno en inversión (ROI) se ha convertido, a lo largo de estos últimos años, en un término de moda dentro del sector de las TIC y empieza a ser considerado en la industria como un indicador clave a la hora de calcular la rentabilidad de la inversión. La tendencia se dirige hacia la obtención de un ROI tan pronto como sea posible.

Los distribuidores de nuevos conceptos TI como el software as a service (SaaS) se suben al carro de esta tendencia prometiendo un “ROI a corto plazo”- en un “máximo de seis meses”.

El SaaS es un nuevo concepto de las TIC por el que las aplicaciones son hospedadas por un proveedor en lugar de en estar alojadas en el centro de datos del propio cliente. El proveedor, además de alojar las aplicaciones, ofrece servicios relacionados como instalación, configuración, mantenimiento, formación, soporte al usuario, actualizaciones y copias de seguridad e incluso desarrollo del programa. Los clientes del SaaS no tienen ningún tipo de relación directa con la aplicación y acceden a ella a través de un buscador normal de Internet. El SaaS es por tanto un servicio en el estricto sentido de la palabra y atrae a las empresas por la simple razón de que no necesita ningún tipo de inversión.

Pero entonces, ¿qué sucede con el ROI? Parece que si no inviertes, no obtienes nada a cambio: sin inversión no hay retorno. Desde el punto de vista empresarial, estos conceptos implican sustituir las inversiones por cuotas periódicas.

Entre los beneficios que obtienen las empresas encontramos la flexibilidad y liquidez, una escalabilidad más sencilla y, por encima de todo, el hecho de no tener que preocuparse de tareas como la administración o las copias de seguridad. Por supuesto, este tipo de servicio implica un gasto, los clientes tienen que pagar las cuotas mensuales del SaaS según los términos establecidos en el contrato y por ello es posible predecir los gastos.

Sin embargo, estas inversiones no están directamente vinculadas a las aplicaciones como tal, y por ello no pueden ser utilizadas para evaluar la rentabilidad de un proyecto. La única manera de poder hacer esto es comparando la cuota mensual de una solución SaaS frente a la contribución que hace a la empresa.

El ROI realmente pertenece al mundo tradicional de los proyectos de TI. El SaaS marca el abandono de estas ideas tradicionales y por tanto se constituye como un concepto evolutivo. En otras palabras, el SaaS no necesita del ROI para saber si es rentable.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner


Canales

Artículos relacionados