opinión

Factura electrónica: ¿Por qué el reglamento no debería incorporar el formato EDIFACT?



Dirección copiada

Sergio Ramón Ruiz, country manager de B2Brouter, encuentra 11 razones para excluir el formato EDIFACT como formato válido de factura electrónica

Publicado el 19 oct 2023



Sergio Ruiz, de B2Brouter
Sergio Ruiz, de B2Brouter

En un momento en el que está en juego el futuro de la facturaeelectrónica en España y su convergencia con la UE para mantener el mercado único, aporto mi visión sobre las razones para excluir el formato EDIFACT como formato válido de facturación electrónica.

1. Incompatibilidad con estándares europeos. El argumento clave en contra de la inclusión de EDIFACT es su incompatibilidad con los estándares europeos. El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha descartado EDIFACT como una sintaxis que cumple con la norma europea EN 16931-1. La exclusión de EDIFACT en el contexto europeo representa una discrepancia fundamental.

2. Desviación con legislación previa. Ni la Ley 25/2013, que promueve la factura electrónica y la creación del registro contable de facturas en el sector público, ni la Orden PRE/2971/2007, de 5 de octubre, sobre la expedición de facturas por medios electrónicos, incluyeron EDIFACT como un formato válido para la facturación a las Administraciones Públicas. Por lo tanto, su inclusión trastocaría el criterio y la legislación establecida anteriormente.

3. Cambio tecnológico. La adopción de EDIFACT representaría un retroceso tecnológico significativo. En un mundo donde la mayoría de las comunicaciones electrónicas se basan en formatos más modernos como XML, la persistencia de EDIFACT, formato de los años 80 del siglo pasado, se antoja anacrónica.

4. Futuro europeo de facturación: La Comisión Europea está impulsando un proyecto llamado ViDA (VAT in the Digital Age), que establece un sistema de facturación electrónica en tiempo real en toda la UE. Los formatos a usar ya están definidos y no incluyen EDIFACT.

5. Incompatibilidad tecnológica: EDIFACT utiliza una sintaxis diferente a XML, lo que complica la implementación tecnológica y, por lo tanto, aumenta los costes de adopción, a sabiendas de que en breve habrá que eliminarlo.

“Otros países europeos, como el Reino Unido, Italia y Alemania, han abandonado el uso de EDI en sus sistemas de facturación electrónica en favor de los formatos XML/UBL”

6. Coste de adopción: La adopción de EDIFACT aumentaría significativamente los costes, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que, debido a la imposición de grandes compradores, se verían obligadas a utilizarlo. Esto no solo no tiene sentido, sino que va expresamente en contra de la petición del Parlamento Europeo a la Comisión Europea para que “establezca sin demora una norma común armonizada para la facturación electrónica en toda la Unión, al objeto de reducir el coste de la creación de sistemas fragmentados y diferentes en todos los Estados miembros”. Dado que este formato está en proceso de desaparición en la facturación electrónica europea y la UE aboga por la simplificación de formatos.

7. Ejemplos en Europa. Otros países europeos, como el Reino Unido, Italia y Alemania, han abandonado el uso de EDI en sus sistemas de facturación electrónica en favor de los formatos XML/UBL adoptados por Europa, lo que subraya la falta de justificación para la inclusión de EDIFACT en España.

8. Evolución tecnológica. El hecho de que EDIFACT sea un formato obsoleto se ilustra con la falta de formación y conocimiento entre los estudiantes de informática, quienes están más familiarizados con formatos modernos como XML/UBL y protocolos como TCP/IP, SOAP y REST que con los estándares EDIFACT.

9. Falta de uso nativo: Los principales sectores que históricamente han utilizado EDIFACT en España, como el comercio minorista, la sanidad y la industria automotriz, no lo hacen de forma nativa. En su lugar, convierten EDIFACT a otros formatos antes de su procesamiento. Esto indica que no hay una justificación real para mantener EDIFACT.

10. ERP y plataformas públicas. La gran mayoría de los sistemas ERP en el mercado no utilizan EDIFACT de forma nativa, sino que se integran con formatos como XML Facturae o UBL. Además, la Plataforma de Contratación del Sector Público ya utiliza UBL desde 2008 en su proyecto CODICE, el primer proyecto UBL de la UE.

11. Ejemplo local: Incluso a nivel local, como en la Generalitat de Cataluña, se ha abandonado el uso de EDI en las facturas recientemente, lo que subraya la tendencia general hacia formatos más modernos. En resumen, la inclusión de EDIFACT en la legislación sería un retroceso tecnológico y de alto coste y no se alinearía con las tendencias europeas ni con el compromiso de España con la transformación digital.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4