José Luis Rodríguez Zapatero sorprendió en su intervención en el debate sobre el estado de la nación anunciando, en su paquete de medidas anticrisis, la intención de dotar con un portátil a todos los alumnos de colegios públicos y concertados de 5º de primaria. En total la cifra asciende a 420.000 máquinas, que deberían de estar disponibles a partir del próximo curso, que comienza en el mes de septiembre.
Muchos son los que se están frotando las manos a la espera de una resolución sobre esta medida, aunque la ejecución de la iniciativa se desconoce por el momento. No obstante, de hacerse realidad, esta promesa puede relanzar el mercado de PC español, que en el primer trimestre del año cayó un 16%, el mayor descenso en mucho tiempo. Además, a la compra de ordenadores hay que añadir lo que supondrá adecuar las infraestructuras de los centros escolares españoles a las nuevas tecnologías, ya que la propuesta de Zapatero también hace referencia a la adquisición de pizarras digitales para las aulas e implantación de redes Wi-Fi en los centros de enseñanza.
Además parece que Zapatero no está solo en este proyecto y ha encontrado el apoyo del mismísimo Bill Gates, fundador de Microsoft, quien tras una reunión con el jefe del Ejecutivo español, aplaudió esta media y apostó por hacer llegar a profesores y alumnos los ordenadores personales, aprovechando la caída de precios que ha experimentado el sector.


