Controlar la información en tiempo real y poder así reaccionar de forma inmediata a los cambios que se produzcan en el mercado es la aspiración máxima de cualquier responsable de negocio. Los difíciles meses que hemos dejado atrás, y el también complejo período de recuperación que iniciamos ahora, han llevado a muchas empresas al recorte del gasto y de las inversiones, manteniendo en todo momento una postura defensiva. Sin embargo, ahora más que nunca, es el momento de aprovechar las oportunidades y multiplicar los esfuerzos por desarrollar innovaciones sostenibles.
La búsqueda de competitividad no puede venir de otro lado que del área TI. Los CIOs, plenamente conscientes de la necesidad de utilizar aplicaciones estratégicas, han encontrado en el business intelligence (BI) y la gestión del rendimiento (PM) la ayuda más potente para transformar la información en conocimiento y alcanzar una toma de decisiones rápida y efectiva. Por ello, y a pesar de la grave crisis económica, el gasto en BI sigue creciendo y, de acuerdo con Gartner, alcanzará los 7,7 billones de dólares en 2012.
Una vez demostrada su capacidad para introducir “inteligencia” en la gestión empresarial, el business intelligence camina ahora hacia una nueva realidad en la que las empresas tengan capacidad predictiva y puedan operar en tiempo real. El networking social aplicado a la empresa y la convergencia de los procesos de gestión de riesgos, conformidad normativa y gestión del rendimiento en una única infraestructura será la tendencia dominante en los próximos meses. Lo mismo sucederá con los procesos de calidad, integración y virtualización de datos, que se combinarán con la gestión de los datos maestros para formar una plataforma unificada de gestión de la información que abarque tanto los datos estructurados como los datos no estructurados.
Las viejas hojas de Excel están siendo desplazadas por las nuevas soluciones de reporting y, sobre todo, por las nuevas soluciones integradas de planificación y presupuestación. Por su parte, el consumo de la información BI se ha generalizado en todo tipo de formatos y dispositivos, especialmente los dispositivos móviles, llamados a convertirse en la herramienta de elección de un gran número de usuarios profesionales.
Pymes y grandes empresas competirán en los próximos años por aprovechar al máximo sus activos de información. Las capacidades analíticas y predictivas de las herramientas BI son indispensables para adelantarse a la competencia, tomar decisiones más inteligentes y explotar al máximo los recursos. Tras el vendaval de la crisis, identificar a tiempo a los clientes más rentables, diseñar campañas promocionales eficaces o efectuar acciones correctoras en las líneas de negocio que estén rindiendo por debajo de lo esperado pueden marcar la diferencia definitiva frente a los competidores. Óscar Hernández, director general de Lantares.


