Una idea. Desde fuera éste parece el único requisito para poder formar una empresa que funcione. Sin embargo, y como sucede en cualquier ámbito, nada es tan fácil como parece. A la idea hay que sumar un estudio de mercado, un plan de viabilidad y, después, conseguir inversores. Y los ingresos sí están íntimamente relacionados con el éxito de una empresa. El mercado de Internet ha crecido exponencialmente en muy pocos años y todavía hoy lo sigue haciendo. Empresarios, emprendedores, visionarios o sencillamente personas que han creído en las posibilidades de la Red han sido las que han apostado por ella a través de sus ideas. Sin embargo todos ellos se han encontrado en un mismo punto de sus caminos: como financiar la inversión necesaria. Nuestro mercado se caracteriza por el desconocimiento sobre Internet que existe entre los grandes inversores y por la dificultad a la que se enfrentan las nuevas compañías a la hora de conseguir ingresos. Estos problemas retrasan el crecimiento de muchas organizaciones y, en peores casos, las obligan a desaparecer. De este modo, la solución de algunos empresarios que creen en sus ideas y luchan por sacarlas adelante es expandirse y alcanzar mercados extranjeros en los que poder conseguir inversores. Con MyAlert y Berggi tuvimos que salir a la conquista del mercado americano y allí, con nuestra idea convertida en negocio, volvimos al mercado español. ¿Y por qué es más sencillo en otros países? Probablemente se trate de una cuestión cultural. Estados Unidos, parte de Europa y Asia cuentan con un sector de Internet más desarrollado y experimentado. La falta de prejuicios, el exceso de visión de negocio o el poco miedo a arriesgar son algunos de los factores que nos llevan a una situación como la actual. Junto a este gran obstáculo aparece el aspecto burocrático y todo lo que conlleva. Papeleo, gestiones, aprobaciones, timings… En comparación con otros países y basándome en mi propia experiencia, la metodología de trabajo en España no favorece la creación de nuevas empresas, al menos en el sector de Internet. Retrasa su puesta en marcha, entorpece su aprobación legal y es burocrática en exceso. Hoy, con FDI Internet & Mobilebajo el brazo también estamos saliendo desde el principio a la conquista del mercado americano. Desde luego, la situación ha cambiado en los últimos años y nada es tan difícil como lo fue al principio. Internet en España busca poner las últimas piezas de un puzle que poco a poco ha ido tomando forma y cogiendo fuerza para poder competir con el resto de países.
Internet busca su lugar en el mercado español
Jorge Mata, CEO y fundador de FDI Internet & Mobile
Publicado el 08 Nov 2010

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