En una información que sale hoy en nuestra web damos cuenta de la reestructuración que ha tenido que afrontar Esprinet durante el último año, con el cierre de su almacén en Bilbao y la centralización de casi todos los procesos en Zaragoza, lo que, entre otras cosas, ha implicado la siempre dura tarea de afrontar un ERE en los últimos meses. Aunque es verdad que ningún gran mayorista tiene dos almacenes importantes y que Esprinet ya venía algo tocado, puesto que tuvo que sacar adelante en 2007 la titánica y tortuosa tarea de integrar las plantillas, los procesos y los sistemas informáticos de UMD y Memory Set, justo en un momento en que otros mayoristas aprovechaban precisamente esta debilidad, los problemas de la compañía son un aviso a navegantes.
Si el 2009 se presenta finalmente como lo pintan, es decir, con una primera parte del año bien gélida, con el consumo a la baja y unas pobres expectativas empresariales (al decir de los principales fabricantes, los presupuestos TI para el próximo ejercicio estarán diezmados), el canal deberá apretarse el cinturón abordando procesos de reorganización como el llevado a cabo por Esprinet.
Precisamente, afinar la logística es una de las formas más directas y efectivas de recortar costes en el canal de distribución. Es una cuestión compleja, puesto que hay que lidiar con parámetros tan variables como los costes del carburante, pero no conviene dejar pasar un segundo sin abordarla. Como recordaba hace unos días la plana mayor de IBM en España, con Amparo Moraleda, la presidenta, en primer término, en la presentación de un decálogo de medidas para afrontar los tiempos que viene, la optimización de las redes de distribución es fundamental. En opinión de IBM, las compañías deben reflexionar mucho sobre una actividad donde se dan paradojas como que el coste de enviar un contenedor de Pekín a Valencia es el mismo que el de enviarlo desde Valencia a Madrid.



