Coincidiendo con el inicio del periodo estival, el sector bulle en un mar de adquisiciones, fusiones y absorciones en lo parece un hambriento despertar del apetito sagaz de los grandes fabricantes. Los bocados más apetecibles ahora están siendo jugadores de primera fila en el ámbito del almacenamiento, como lo demuestra la última adquisición realizada por Sun Microsystems sobre Storagetek. Claro que muchas voces apuntan que esta compra no ha sido sino una huída hacia delante de una empresa con un fuerte acumulado en caja e imperiosa necesidad de comprar ante la amenaza latente de ser adquirida. El mundo del retail también está viviendo su particular fase de consolidación con la absorción de cadenas de la talla de Jump Technologies por parte de la norteamericana Electronics Boutique Holding Corp, compañía especializada en la venta de videojuegos y consolas. Esta absorción acaba con la independencia de una de las principales cadenas de tiendas de informática de nuestro país que llegó a tener más de 175 establecimientos y tuteaba a los grandes del PC en el ranking de fabricantes.
En esta dinámica de pez grande se come al chico, Apple ha dejado al conjunto de la industria boquiabierto con el anuncio del abandono de la tecnología Power a favor de Intel. Si algunos ya hablan de rendición, otros se frotan las manos pensando en el suculento manjar que abren los Macintosh compatibles para el mercado del canal de distribución. De cualquier forma nadie se lleva a engaño y sabe que la clave está en el software. Por eso, la Unión Europea ha obligado a Microsoft a doblegarse y lanzar al mercado un Windows sin Media Player, una sanción que persigue otorgar mayores oportunidades a la competencia directa de Microsoft en el mercado de los lectores audiovisuales. No obstante, algunas fuentes opinan que esta decisión llega tarde para muchas empresas que de ser considerados unos challengers hace tres años han pasado a ser auténticos desconocidos para el gran público.
Lo que no se le puede negar a la compañía de Bill Gates es que ha sabido crear una de las redes de distribución más sólidas y consolidadas de la industria. Los integradores y socios de la competencia no tienen empacho en afirmar que, hoy en día, la pyme española tiene como principal prescriptor a un partner de Microsoft en un 80% de los casos. Esta endogamia criticada por muchos es la que procura el sustento de más de 10.000 profesionales que sólo apostarían por el recambio si el compromiso del otro fabricante fuera sólido y real.
Las adquisiciones protagonizan la entrada en el estío
Coincidiendo con el inicio del periodo estival, el sector bulle en un mar de adquisiciones, fusiones y absorciones en lo parece un hambriento despertar del apetito sagaz de los grandes fabricantes.
Publicado el 06 Jul 2005

Temas
Canales

