La virtualización representa el nuevo paradigma del mercado de tecnologías de la información que persigue reducir a la mínima expresión el componente hardware y multiplicar hasta el infinito las máquinas virtuales de software. Con VMware como pionero y propulsor de esta tecnología, el abanico se amplía ahora con primeros espadas del mercado dispuestos a plantear una bronca batalla por el reparto del pastel. Tendencias tecnológicas aparte, la pelota está ahora en el tejado de los partners, que todavía no saben muy bien qué papel desempeñarán en la difusión e implantación de este nuevo modelo. Esperemos que en esta ocasión no les suceda como en otros escenarios de convergencia, donde han dilapidado enormes oportunidades de ganar ventaja competitiva y, lo que es peor, donde comienzan a dejar parte del pastel en manos de otros canales más aviesos. Y es que, como explican responsables de Vodafone en este número, el canal de informática no sólo ha dejado pasar la ocasión de ganar negocio adicional con la venta de servicios móviles, sino que además está permitiendo que los partners tradicionales de telefonía móvil les coman el terreno en su propia casa y con mucho éxito. Aviso para navegantes: o espabilan u otros se harán cargo de las migajas.
Ya no vale como excusa la recurrida dificultad de asimilar los diferentes modelos de retribución, -cuando hablamos a veces de márgenes del 100 por cien- o los largos trámites burocráticos a cumplir en los contratos telefónicos –Vodafone ha desarrollado una plataforma que reduce a la mínima expresión el papeleo-. Tampoco es válido ya que se apele a anteriores experiencias frustradas ni que se mencione la incapacidad de ver el negocio en un ámbito donde se espera un despegue excepcional. La operadora mencionada ha probado diversas estrategias de aproximación y ahora lo intenta una vez más con mayoristas regionales. Esperemos que les dé resultados. Pero no es éste el único escenario donde el canal de datos –o informático, o TI- no está asumiendo las ventajas de la convergencia y está dejando pasar oportunidades de oro. El partner de tecnologías de la información no termina de asimilar posibles nuevas fuentes de ingresos como el negocio de comunicaciones o electrónica de consumo. Y lo peor de todo esto es que los distribuidores de cada uno de estos mercados sí que ven el negocio en el ámbito informático y no van a dudar en pugnar por ello.
Los partners TI han perdido grandes oportunidades en escenarios de convergencia
El lanzamiento a finales de febrero de Windows Server 2008 pondrá al rojo vivo el debate de la virtualización, el nuevo paradigma del mercado de tecnologías de la información.
Publicado el 14 Mar 2008

Canales

