Los dispositivos NAS (Network Attached Storage), o de almacenamiento en red local, que tradicionalmente se asociaban a entornos profesionales, están empezando a consolidarse como un elemento más en los hogares más tecnológicos, gracias a las conexiones a Internet de las que disponemos.
Esta tecnología gana protagonismo poco a poco, ya que todos necesitamos un espacio cada vez mayor para guardar todo el contenido que generamos. Hablo, por ejemplo, de integrar todos los ordenadores de casa en una única red local, de forma que todos los miembros de nuestra familia puedan acceder al contenido del dispositivo NAS de forma cómoda y con toda la seguridad que brindan este tipo de productos, que permiten hacer, incluso, una copia de seguridad online. “Todos los ordenadores en uno, y un ordenador para todos”.
La protección de los datos es la otra gran característica de los productos NAS. La configuración en modo RAID (conjunto redundante de discos independientes) seguros, así como la función de recuperación de equipos en caso de fallo del sistema, son elementos que refuerzan la seguridad, clave en entornos empresariales y domésticos.
Las pequeñas empresas y los hogares ya se están familiarizando con estos conceptos. Las copias de seguridad, que antes resultaban caras y complejas, pasan ahora a ser procesos automatizados mucho más sencillos; y es que son los propios dispositivos los que se encargan de hacer una copia de seguridad periódica, que puede modificarse en cualquier momento de forma fácil y rápida, dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades.
Así, algunas marcas apuestan por introducir tanto en los hogares como en las pymes la tecnología de almacenamiento más avanzada, con los dispositivos más punteros y fiables. En definitiva, los dispositivos NAS supondrán un enorme cambio para los usuarios, que podrán ejecutar, de forma mucho más rápida, procesos para los que antes tenían que enviar pesados correos o utilizar llaves USB. Aunque son muchos los que todavía se preguntan si finalmente esta tecnología se impondrá entre los usuarios domésticos, desde mi punto de vista, la respuesta es sí, y será un proceso mucho más rápido de lo que la mayoría cree.


