OpenWorld 2010, el mayor evento de la comunidad Oracle del mundo, no defraudó. La compañía de Larry Ellison volvió a demostrar en San Francisco, ante una imponente concentración de 40.000 profesionales de todo el planeta, que no ha comprado Sun para borrarla del mapa. Más bien al contrario, la compra de la compañía de Java está cambiando la estrategia global de Oracle, que ha empezado a sacar poderosos appliances de computación y almacenamiento (Exadata el año pasado y Exalogic en 2010) donde aúna el hardware de Sun y su sistema operativo Solaris con todas las capas de software que atesora la propia Oracle en su catálogo, desde la base de datos y el middleware a las aplicaciones, pasando por la seguridad o la gestión.     Al mismo tiempo, la OpenWorld de este año ha servido para que Oracle haya presentado sus credenciales en el mundo del cloud computing. Le ha costado a Larry Ellison hacerlo, pero al final no le ha quedado más remedio que entrar en un negocio que se perfila como central en el mundo tecnológico y donde sus más directos rivales, como IBM, HP, Dell o incluso Cisco, ya han movido ficha. En general, esta definición de objetivos a medio y largo plazo son buenas noticias para los partners. El canal de distribución de Oracle, que sufrirá cambios significativos a corto plazo en España, podrá participar en la comercialización de los nuevos appliances de la compañía.     En concreto, para este año fiscal, la filial local ya tiene objetivos de venta para el sistema de almacenamiento Exadata. Además, Oracle tiene intención de que lo más selecto de su canal de distribución nacional entre en el programa de especialización definido por la compañía a finales del año pasado. En concreto, para este ejercicio fiscal, que acaba en mayo, unas 75 compañías, el 15% de su red comercial, deberían estar especializadas en alguno de los 50 campos definidos por la multinacional.  
Más incógnitas pueden surgirles a los clientes con todos estos cambios. Y es que esta unificación de tecnologías en torno a potentes appliances puede ser un problema para aquellas empresas con entornos heredados muy heterogéneos o para los que prefieren soluciones “más variadas”. Los nuevos appliances de Oracle son sistemas bastante acabados. No en vano, Larry Ellison asegura siempre que puede que su inspiración no está en el mundo más abierto del PC, sino en Apple, una compañía caracterizada por la robustez y el diseño brillante de su tecnología, pero también por las dificultades para comunicarse con el resto del mundo.



