En el recién celebrado Congreso Internacional de Factorías de Software (SFIC), se trató abiertamente la problemática actual del sector de desarrollo de software y el caso concreto de la producción en modelo factoría. Los temas tratados evidencian que los problemas del sector van más allá de la mejora del proceso de producción y de las estadísticas de implantación de CMMI. Se requieren otras iniciativas que contribuyan a la mejora de competitividad y al posicionamiento internacional de nuestra industria del software: • Relación con el cliente: es necesario trasmitir la necesidad de rigor en sus demandas.
• Personal técnico: el uso intensivo de profesionales altamente cualificados con salarios no acordes a su formación.
• Debilidades y fortalezas del modelo factoría: para alcanzar la máxima eficiencia del modelo, se debe optimizar la repetibilidad, tanto de los procesos como de la reutilización del software.
• Perversion vs. Inanición: si el modelo no funciona se reconvierte a lo que el cliente necesite.
• El mercado actual: el cliente asocia el concepto factoría a costes reducidos, por lo que el retorno de las inversiones son cuestionables. Se mejoran las tarifas con clientes internacionales, pero entonces es necesario mejorar la marca “España”.
• La relación con el resto de la compañía: el cliente interno suele ser el peor.
• Producción internacional: la competencia internacional aún no es preocupante, porque pocos clientes apuestan por desarrollar fuera de España.
• Sinergias entre factorías vs subcontratación: los escasos márgenes impiden la subcontratación y habitualmente las sinergias se establecen entre factorías de una misma consultora.
En definitiva, la mejora de procesos en la industria española de producción de software es una asignatura aprobada pero insuficiente para garantizar la competitividad, ni interna, ni internacional de los centros de desarrollo. Aún se requiere fortalecer aspectos como: • Formar a los clientes para profesionalizar la función de outsourcing TI, dando importancia a la calidad frente al coste.
• Dotar al mercado laboral de profesionales acordes a los puestos que requiere el sector.
• Que se potencie la internacionalización de la industria española del software, aportando valor en la calidad de producto y de servicio y con el apoyo a la mejora de la marca del país.
• Que mejore la aportación de valor del modelo factoría como unidad interna de una consultora, potenciando las sinergias entre centros de desarrollo, e incluso aprovechando las ventajas de la deslocalización internacional si se justifica con incrementos de competitividad.
Problemática de las factorías de software en España (2005-2010)
Ramiro Carballo, director comercial de Gesein.
Publicado el 22 Nov 2010

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