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Seguridad y privacidad de los datos: las dos caras de una misma moneda



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Por Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal

Publicado el 30 ene 2024



Mario García, Check Point

Volvamos a 2018, cuando el escándalo Facebook-Cambridge Analytica cambió el mundo y evidenció años de uso indebido de datos y abrió el telón sobre las realidades de la seguridad de la información, la privacidad y la propiedad en las grandes tecnológicas.

Avancemos rápidamente hasta nuestra era postpandemia, en la que el trabajo a distancia y la incertidumbre macroeconómica han empujado a las empresas hacia los entornos cloud y la transformación digital. Aunque esta aceleración ha sido excelente para su crecimiento (y para sortear las minas terrestres de los acontecimientos mundiales inesperados), la protección de datos ha quedado en un segundo plano.

Sin embargo, con las cicatrices de la historia Facebook-Cambridge Analytica todavía profundas, los clientes tienen una política de Zero Trust en las normativas de datos. ¿Por qué la mayoría de los expertos en tecnología siguen preocupados por las normas de cumplimiento? ¿Es una señal de que no estamos incorporando eficazmente la privacidad y la seguridad de los datos a nuestras empresas?

La privacidad de los datos se ocupa del manejo legal y ético de la información personal, verificando que se respeten los derechos de los individuos. Utiliza controles físicos como las tarjetas de acceso, la biometría y la vigilancia en el lugar de trabajo para protegerse contra los ciberataques.

La privacidad y la seguridad de los datos no se excluyen mutuamente. Juntas, crean un enfoque holístico para salvaguardarlos, garantizando que estén a salvo de accesos no autorizados y que se utilicen respetando los derechos individuales y la privacidad. No hacerlo puede dañar gravemente la reputación de su organización y erosionar la confianza. Es más probable que los clientes compartan información cuando sus datos se manejan de forma segura y ética, lo que demuestra que estos dos campos son dos caras de una misma moneda.

Diferencias y matices

Tecnología frente a cumplimiento de la normativa

La seguridad de los datos se apoya en gran medida en medidas técnicas que los salvaguardan, basándose en herramientas y estrategias como el cifrado, el escaneado de vulnerabilidades y la gestión de parches para fortificar la ciudadela digital y defenderlos de piratas informáticos y agentes malintencionados. Esta privacidad pone un énfasis significativo en el cumplimiento de las leyes y reglamentos para garantizar el manejo ético de los datos. Algunos de estos procesos incluyen su anonimato y la notificación de infracciones para garantizar el cumplimiento de diversas normativas.

Prevención de brechas frente a la protección de los derechos individuales

Mientras que el objetivo principal de esta seguridad es evitar las brechas de datos y el acceso no autorizado (como frustrar los ciberataques y mantener su confidencialidad, integridad y disponibilidad), esta privacidad busca proteger los derechos de las personas, garantizando que sus datos personales se recopilen, procesen y almacenen de una manera que respete las leyes y regulaciones de privacidad.

Técnica frente a política

Toda política de seguridad suele implicar la implantación y gestión de soluciones técnicas, como cortafuegos, cifrado y sistemas de detección de amenazas. Por ejemplo, adoptar soluciones que analicen y supervisen continuamente los activos conocidos y desconocidos para detener cualquier tipo de vulneración antes de que se produzcan. La privacidad de los datos está más orientada a las políticas, lo que requiere establecer procedimientos claros para su gestión, acceso y consentimiento.

Todos los tipos de datos frente a IPI

Gracias al auge de los dispositivos IoT y el comercio electrónico, las interacciones digitales son la norma social, lo que anima silenciosamente a los usuarios a dejar un amplio rastro de información a su paso. Todos los tipos de datos caen bajo el paraguas de la seguridad, ya sean registros financieros, propiedad intelectual o bases de clientes. Su privacidad se ocupa especialmente de la gestión de la información personal identificable (IPI) y los datos personales sensibles (utilizados para identificar, contactar o localizar a una persona) de conformidad con la normativa sobre privacidad.

Interrelacionadas, pero distintas

A menudo, las dos cosas vienen juntas, tanto si una organización reconoce la sinergia como si no. La normativa sobre privacidad exige medidas de seguridad sólidas para demostrar que las empresas hacen todo lo posible por mantener los datos a salvo; la confianza en su tratamiento depende de ambos, ya que las infracciones erosionan la confianza y la reputación. El reto de una protección de datos eficaz no reside en priorizar o dividir sus recursos entre medidas de privacidad y seguridad, sino en comprender que van de la mano.

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