Un receso que servir para comenzar a digerir los cambios que estn teniendo lugar en la nueva HP y que, segn algunas fuentes, no son sino un primer parche de urgencia hasta que se produzca la definitiva reestructuracin all por el mes de octubre.
Sin esperar a que tome forma el actual organigrama de la subsidiaria, HP ya ha puesto en marcha una agresiva campaa publicitaria dirigida a promocionar la remozada familia Evo de porttiles y sobremesas de consumo, que experimenta un importante cambio en la poltica de precios. La competencia de los fabricantes nacionales y la necesidad de dar salida al stock acumulado a lo largo de estos meses de incertidumbre han decidido a HP a lanzar modelos porttiles equipados con procesadores AMD a precios que oscilan en la banda de los 1.300 y 1.500 euros, un coste mucho ms acorde con la demanda del usuario domstico. Estas medidas estn dirigidas a estimular las ventas en el negocio de consumo, el nico segmento que est manteniendo el tipo frente a la estrepitosa cada del mercado corporativo, que probablemente sea el principal responsable del descenso de la facturacin del sector de las tecnologas de la informacin en Espaa.
Ante esta situacin de parlisis, el mayorista Ingram Micro tambin ha decidido romper con esta sensacin de letargo y ha organizado el Simposium 2002, un foro que ha conseguido reunir a ms de 1.000 distribuidores en torno a mesas de discusin, workshop y paneles de fabricantes. En este evento, los partners han podido enterarse de que este ao apenas va a haber crecimiento, de que las pymes continan siendo el principal receptor de los mensajes de los fabricantes y de que los porttiles se perfilan como el arma tecnolgica ms idnea para combatir los acusados descensos de facturacin y beneficios que experimenta el sector.
Otro evento, organizado esta vez por la consultora Transcend, ha demostrado que queda mucho camino por recorrer para que el distribuidor se convierta en la correa de transmisin idnea entre el fabricante y el mercado. Segn las cifras barajadas por esta empresa, menos del 60 por ciento de los fabricantes demuestran haber implantado programas efectivos de fidelizacin, lo que contribuye a dibujar un panorama de escasas sinergias entre uno y otro eslabn de la cadena de valor del canal.
Ya en el terreno de la estricta actualidad, siguen saltando noticias inquietantes acerca de las enormes dificultades que atraviesan algunos agentes del canal que, en algunos casos, estn vindose abocados al cese de su actividad o, en peores circunstancias, a la investigacin por parte de las fuerzas de seguridad de posibles prcticas fraudulentas. Antes de despedirnos por este mes y desearles un feliz verano, no queremos dejar de mencionar el interesante reportaje que hemos elaborado sobre el mercado de servidores, que demuestra que Unix sigue teniendo mucho que decir en el mercado, particularmente ante las interesantes oportunidades que ofrece el negocio de gama media.
Feliz verano!


