La evolución en el panorama de las aplicaciones está dificultando a los dispositivos firewall el poder proteger las redes corporativas de manera adecuada. Inmersos como estamos en la era Web 2.0, los límites entre Internet y las redes corporativas son cada vez más estrechos, sobre todo debido a que las organizaciones aprovechan estas nuevas aplicaciones para mejorar la colaboración y productividad de los usuarios.
En este contexto, hoy día existen numerosas aplicaciones que utilizan sofisticadas técnicas para evitar controles de seguridad, como puertos dinámicos, aleatorios o de emulación/tunneling. El resultado: una red corporativa con aplicaciones no autorizadas y, por tanto, no controladas por cortafuegos tradicionales y que exponen a las empresas a las últimas amenazas que circulan por la red.
Las empresas son cada vez más conscientes de esta situación y buscan nuevos niveles de seguridad. La seguridad TI debe afrontar estos cambios y los dispositivos de cortafuegos deben avanzar en este sentido.
La solución pasa por el llamado Firewall 2.0, resultado de estos nuevos requerimientos de seguridad y visibilidad de red. Acuñado por Palo Alto Networks, pionero en esta tecnología de nueva generación, los nuevos firewalls permiten clasificar el tráfico basándose en la identificación exacta de la aplicación, no sólo del puerto y protocolo, como hasta ahora han hecho los firewalls tradicionales.
Efectivamente, desde que hace 15 años que el firewall fue inventado, ni ha avanzado ni ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, mientras que las amenazas han ido creciendo a un ritmo vertiginoso y, además, con un grado de sofisticación cada vez mayor.
Las empresas demandan innovación tecnológica sin grandes desembolsos por lo que empiezan a buscar soluciones más eficaces para resolver sus necesidades de seguridad informática.
Es aquí donde el canal de distribución juega un papel importante. Con una tecnología de firewall estancada hasta ahora en el mercado, el nuevo concepto de Firewall 2.0 ofrece una gran oportunidad de negocio para partners y resellers.
Todo ello se traduce en la posibilidad de adentrarse en un mercado sin explotar, con enormes posibilidades de éxito, ya que se trata de una tecnología que, a medio plazo, tienen un coste de inversión menor, y además, sin competencia en el mercado. Con esta apuesta, el resultado final es posicionarse como distribuidor al más alto nivel con sus clientes como canal especializado y único de la nueva generación del firewall.
Las grandes oportunidades para el mercado de integradores de Network IT Security pasan por Firewall 2.0. Es la gran apuesta de 2009.



