Zapatero empieza a ir en la buena dirección

JUAN IGNACIO CABRERA
Las medidas de recorte del gasto del Gobierno pueden afectar a corto plazo al consumo, pero el país las necesita

Publicado el 13 May 2010

Zapatero empieza a ir en la buena dirección

    El presidente Zapatero por fin entró en faena. Después de años de demorar el reconocimiento de la crisis y de minimizar sus efectos, el Gobierno, acuciado, eso sí, por los mercados de financiación de la deuda, ha movido ficha. Con las medidas anunciadas ayer, que todavía deberán ser asumidas por los agentes sociales, y que van desde la sonora bajada del sueldo a los funcionarios de un 5% para la segunda mitad del año a la eliminación del cheque bebé de 2.500 euros desde el 1 de enero, pasando por la congelación de las pensiones en 2011 y la reducción de la inversión pública en 6.000 millones, Zapatero responde a la necesidad de adecuar las finanzas públicas a una situación de economía deprimida.

Sin embargo, queda por hacer lo más importante: adecuar las estructuras de este país para conseguir, en el medio y largo plazo, una economía eficiente y de mayor valor añadido. Además, quedan todavía por tomar las decisiones que permitan acelerar la creación de empleo a corto plazo sin comprometer las cuentas públicas y la credibilidad del país, porque si hay que esperar, como dice el FMI, a 2016 para que en España empiece a reducirse el paro, el problema –económico y social- va a ser grande.

Hasta ahí la macroeconomía. ¿Qué pasa con la micro? ¿Cómo pueden impactar estas medidas en el día a día del canal de distribución informático? Ayer, un directivo europeo que vende servidores x86 en España y que conoce muy bien el mercado local se mostraba pesimista. Las medidas de Zapatero son necesarias, pero es verdad que en el muy corto plazo mandan un mensaje de incertidumbre a las tres millones de familias que dependen del sueldo de un funcionario. Eso podría retrasar decisiones de compra (de ordenadores, por ejemplo).

Es una mala noticia en un momento en que el consumo se ha convertido en el segmento que más tira, habida cuenta del descenso de las compras en la administración desde finales del año pasado y de que la demanda empresarial, que empieza a dar síntomas de recuperación, está muy lejos de lo que fue. Además, la subida del IVA en julio (el reducido pasa del 7% al 8% y el general, del 16% al 18%) puede también tener una incidencia negativa en el consumo, aunque con unos PVP que en el caso de los ordenadores caen a un ritmo del 18% anual, el impacto en el sector tecnológico puede ser inapreciable.

En fin, como decía más arriba, considero que las propuestas económicas de Zapatero anunciadas ayer son necesarias, a pesar de los desajustes momentáneos que puedan causar, y que todavía quedan decisiones dolorosas que tomar, sobre todo en el ámbito del mercado de trabajo. Conviene actuar rápido y con el mayor consenso posible para consolidar la débil recuperación y ganar el futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
email Sígueme en

Canales

Artículos relacionados