Casos de éxito

Luis Espinosa

Pymes

Seidor implanta SAP Business One en el fabricante y distribuidor de bebidas granadino

 

Luis Espinosa fundó la compañía del mismo nombre en los años 40 aprovechando la antigua venta de sus padres en la carretera vieja de Motril, en el municipio granadino de Alhendín. Allí construyó una fábrica de aguardientes y una bodega de almacenamiento y envasado de vinos. Más tarde, en el año 1962 edificó una planta envasadora de vinos de mesa con una capacidad de llenado de 3.000 botellas/hora, todo un logro para la época. Hoy en día, Luis Espinosa SAfactura tres millones de euros y emplea a 19 personas, y ya no es una firma comarcal, sino que extiende sus tentáculos comerciales sobre toda la zona oriental de Andalucía (Granada, Almería, Jaén y Málaga) y ha salido recientemente a Canarias, Portugal y Suecia.
En 2009, la firma monta un cash and carry en sus propias instalaciones y empieza a vender al usuario final (antes lo hacía exclusivamente a hoteles, restaurantes y cafeterías). Estas transformaciones fueron respaldadas por una renovación de sus sistemas informáticos. En 2008, Luis Espinosa empezó un proceso de selección para renovar su ERP. Herramientas de software libre o la solución de RPS (Ibermática) fueron analizadas, pero finalmente el cliente optó por SAP Business One. Seidor fue el partner elegido para llevar a cabo la implantación de la suite de gestión para pymes del gigante alemán. Tras más de seis meses de trabajo, Business One entró en producción en enero de 2009 con los módulos de finanzas, gestión bancaria con banca electrónica, interlocución comercial, compras y ventas, almacén con trazabilidad, logística y producción. Al ser la destilería objeto del negocio de la compañía, Seidor adaptó la solución para que cubriese aspectos como la declaración de impuestos sobre el alcohol. El partner también verticalizó otras soluciones, entre las que destacan la incorporación de un sistema de TPV para simplificar la gestión del negocio de cash and carry al introducir los datos de esta línea de negocio automáticamente en el sistema SAP. Además, en 2010 puso en marcha un sistema de movilidad para gestionar la labor de los comerciales mediante dispositivos PDA. Éstos son utilizados en la labor de preventa para que la fuerza comercial pueda incluir la solicitud de pedido automática en el sistema desde la casa del cliente.
Adicionalmente, ahora la dirección de Luis Espinosa tiene acceso a informes específicos de actividad, que le permiten acceder a análisis exhaustivos de rentabilidad por producto o por cliente. Pero la cosa no acaba ahí y el proyecto sigue vivo. Así, en septiembre pasado, Luis Espinosa puso a disposición de sus clientes un site de comercio electrónico con conexión online al sistema de SAP. La solución, que está albergada en un servidor Dell con Windows Server y SQL Server, es utilizada por ocho usuarios. Según una nota remitida por Seidor, el cliente ha conseguido con SAP Business One “una gestión eficiente de los procedimientos administrativos, como la facturación, la operativa bancaria, la gestión de deuda o la tesorería”.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?