Noticias

Vinton Cerf: “En Silicon Valley los fracasos son señal de experiencia, y espero que en España también"

Pymes

El experto en computación, considerado uno de los padres de Internet, estuvo en España para ser investido como doctor honoris causa por la Universidad Ramón Llull de Barcelona

Vinton Cerf, Honoris Causa de la Ramón Llull.
Vinton Cerf, Honoris Causa de la Ramón Llull.

Lo que dice Vinton Cerf,  vicepresidente mundial de Google y considerado “uno de los padres de Internet”, suele ser noticia por el simple hecho de que él lo diga. Estos días, el experto en computación ha estado en España para ser investido como doctor honoris causa por la Universidad Ramón Llull, con motivo de la celebración de los 50 años de la puesta en marcha de los primeros estudios de telecomunicaciones en Cataluña.

En su discurso, Cerf señaló que la virtualización de casi todo “da a los emprendedores la libertad de probar nuevas ideas con pocos gastos fijos”, y de hacer avanzar la técnica y fomentar una experimentación que antes habría representado “una inversión de tiempo y dinero impensable”.

En este sentido, Cerf aseguró que en Silicon Valley los fracasos son “una señal de experiencia”, y el gurú espera que esta situación se pueda reproducir en España, “donde la innovación y el emprendimiento deberían convertirse en la clave para mejorar la economía de todos los ciudadanos”.

El vicepresidente de Google ha explicó también que “el diseño tiene un propósito y unos objetivos fijados, busca satisfacer una utilidad y, en muchos casos, unas aspiraciones estéticas para delectar los sentidos, pero también adaptarse a unas restricciones”. Cerf recordaba que, en el momento en que juntamente con Robert Kahn trabajaba en la “red de redes”, ya aplicaron algunas de estas restricciones y principios que influyeron considerablemente en el diseño de los protocolos y la arquitectura que hoy en día conforman Internet.

Una de ellas fue la opción de estratificación y de ocultación de información, “que ha permitido ampliar Internet en escala, incorporar nuevas tecnologías de transmisión y dar soporte a una gran abundancia de aplicaciones y protocolos nuevos, uno de los cuales es la World Wide Web, que se ha convertido en un componente crucial de la infraestructura de Internet”.

Vinton Cerf también señaló que “a pesar de que se abusa, el término de grandes datos o big data es importante”, pero no sólo en el ámbito de grandes cantidades de medida temporales en serie, sino también datos sobre nuestro ADN y las bacterias y los virus que conviven dentro de nuestro organismo”. Un tipo de información se puede analizar y extraer para reflexionar sobre la salud, el consumo de recursos o la respuesta de calentamiento del planeta. “Lo más importante de la recopilación de datos continua es que nos permite establecer unos parámetros de base y, a partir de aquí, detectar desviaciones de la norma”.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?