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Los conocimientos de contabilidad no serán suficientes en la asesoría del futuro

Pymes

El 91% de los despachos profesionales de este país percibe un cambio cultural en su sector por la irrupción de las nuevas tecnologías

Las asesorías creen que la tecnología supone un cambio cultural.
Las asesorías creen que la tecnología supone un cambio cultural.

Sage ha hecho público su informe anual Practice of Now, que revela un panorama cultural cambiante en el sector de los despachos y las asesorías impulsado por la evolución de las demandas de los clientes y el mercado. De los 3.000 de despachos encuestados en varios países del mundo, entre ellos España, el 90% cree que ha habido un cambio cultural de cara a la entrada en la próxima década. El dato en España es ligeramente superior (91%). Y es que sólo un 9% de los despachos y asesorías de nuestro país consideran que su sector no está afrontando ningún cambio significativo. La irrupción de las nuevas tecnologías y la revolución digital es la impulsora de estos cambios, patentes en las nuevas prácticas de contratación, la diversificación del porfolio de servicios y una actitud receptiva a incorporar tecnologías emergentes.

"Los despachos profesionales están abrazando el cambio dentro de la profesión, incorporando nuevos conjuntos de habilidades y expandiendo los servicios para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes", afirma Jennifer Warawa, vicepresidenta ejecutiva de partners y alianzas de Sage. “El futuro es prometedor, pero todavía hay desafíos por delante y más trabajo por hacer para construir una práctica exitosa tanto para el presente como para la próxima década. Los despachos deben evaluar cuidadosamente los cambios en el lugar de trabajo, prestando mucha atención a las habilidades, la capacitación, la adopción de tecnología, el cambio de las expectativas de los clientes y la diversidad dentro de las empresas. La innovación en estas áreas clave impulsará a la próxima generación".

Nuevas habilidades

En medio de este cambio cultural, no hay duda de que cumplir con las expectativas de los clientes comienza con los empleados. De hecho, el 82% de los despachos a nivel global están considerando contratar perfiles fuera de la formación y competencias tradicionales asociadas al sector. Además, el 43% de los encuestados dice que los nuevos profesionales que se unen al despacho lo hacen condicionados por la reputación de este en el mercado. El sector deberá incorporar profesionales con nuevas habilidades digitales y actualizar los procesos de gestión del negocio para cumplir con las expectativas de los clientes, o arriesgarse a perderlos por la fuerza de los competidores.

A medida que las habilidades digitales, la mejora en la construcción de relaciones con los clientes y la asesoría comercial se vuelven cada vez más importantes, el 62% de los encuestados está de acuerdo en que los programas de capacitación en contabilidad de hoy no serán suficientes para competir con éxito en los próximos años. Dicha formación y habilidades deberán actualizarse para que las firmas puedan seguir el ritmo que marca el mercado a través de la innovación y la evolución de las demandas de los clientes.

Con una carencia relacionada con el talento requerido para construir una empresa digital moderna, lo que se necesita es un compromiso para construir una fuerza laboral diversa. Pero los datos identifican un problema subyacente que aún no ha sido abordado. Solo el 30% de las firmas españolas dice que está buscando activamente diversificar su fuerza laboral. Solo el 28% tiene una política escrita sobre diversidad e inclusión. Incluso menos (23%) han ofrecido capacitación o han modificado las políticas o procedimientos para promover la diversidad y la inclusión (21%).

La gestión de la contabilidad sigue siendo el primer servicio

Los despachos profesionales están percibiendo los desafíos futuros y se están preparando para ello. El 49% de los encuestados ha examinado formalmente sus prácticas comerciales en el último año, y un 26% adicional indica que ha examinado formalmente sus prácticas comerciales en los últimos cinco años. Todas las señales apuntan a la consolidación de la profesión para el futuro. Sin embargo, los servicios relacionados con la gestión de la contabilidad siguen siendo la oferta dominante en el porfolio de los despachos y asesorías de todo el mundo (79%). No obstante, los servicios de asesoramiento empresarial (17%) y el CFO subcontratado (5%) siguen siendo una importante oportunidad de crecimiento.

Por último, el 85% de los encuestados tiene claro que la profesión en su país debe acelerar el ritmo de adopción tecnológica para seguir siendo competitivos a nivel internacional. El 56% de los encuestados mencionan el ahorro de tiempo y aumento de la productividad como consecuencia de la entrada de la tecnología. Mientras tanto, más de la mitad de los encuestados esperan adoptar aplicaciones relevantes de inteligencia artificial (AI) según la disponibilidad y los beneficios de su uso sean más claros para el sector. 

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?