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Las pymes siguen solicitando ERP para gestionar sus negocios

Pymes

En base a 2.093 respuestas del último estudio de Softdoit, que revela la fortaleza de estas herramientas mencionadas en primer lugar por las empresas consultadas, seguidas por CRM y módulos de recursos humanos

Lluis Soler Gomis, CEO de Softdoit
Lluis Soler Gomis, CEO de Softdoit

En el transcurso del desayuno de trabajo organizado por Channel Partner sobre “El ERP del futuro”, Softdoit la consultora especializada en software para empresas, ha presentado su “Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2019”, un informe que refleja las actuales tendencias y necesidades de gestión que tienen las compañías de nuestro país.

Esta nueva edición del estudio de demanda de software, que se ha realizado a través de la investigación y el análisis de datos de 2.097 empresas, pone de manifiesto cómo las pymes están apostando por la implantación del ERP para gestionar sus negocios  mientras que las soluciones CRM y de recursos humanos son las segundas más demandadas y afianzan su tendencia en la nube. ??

El ERP mantiene su liderazgo

De todas las compañías analizadas, cerca de la mitad, el 49,17%, manifestó su interés en implantar una solución ERP para mejorar su gestión empresarial. Este tipo de software sigue manteniendo un año más su liderazgo, con más del doble de implantaciones que el resto de programas. Los módulos más solicitados por las compañías han sido, por orden de interés, los de  facturación (87,20%), compras (79,83%), ventas (79,44%), contabilidad (76,72%) e inventario (61,20%).

Otras prestaciones ERP más propias del sector industrial, como puede ser el planificador de requerimientos materiales (MRP), la gestión de la cadena de suministro o la de residuos, muestran un porcentaje de demanda cercana al 15% o incluso inferior, una cifra muy distanciada de los que se encuentran entre las primeras posiciones.

Las pymes apuestan por la innovación

El 67% de las firmas que han mostrado interés por implantar una solución ERP corresponde a pymes que no factura más de 2 millones de euros al año, lo que pone de manifiesto el interés de estas compañías por modernizar sus sistemas administrativos para poder mejorar su competitividad en el mercado. Dentro de ese porcentaje,

Dentro de este 67%, alrededor del 27% de las empresas no factura más de 500.000€ al año y el 40% entre 500.000 euros y dos millones. Las grandes empresas, con un volumen superior a los 5 millones de euros, solo representan el 18,23%.

Soluciones ágiles en la nube

La pyme empieza a ganar confianza en la nube y ya hay un 40,3% de empresas que demandan soluciones ERP cloud, mientas que otro 32,58% sigue apostando por integrarlos en los servidores. Un tercio de los consultados se mostraba indeciso mientras que aquellos que mencionaban otros programa de gestión mostraban mayor interés por subirlo a la nube. 

Los sistemas CRM y de Recursos Humanos son los siguientes más demandados por las empresas con un 14,35% y un 12,68% respectivamente. En ambos casos, cerca del 60% confía en la nube para beneficiarse de unas soluciones más ágiles y con mayor movilidad. Este mayor distanciamiento se entiende mejor si vemos que el módulo CRM más solicitado es el de fuerzas de ventas (76,10%) y en RRHH el de portal del empleado (50,75%) y turnos de trabajo (46,27%), prestaciones que necesitan de mayor accesibilidad para demostrar todo su rendimiento y efectividad.??

??A nivel general, solo el 26,4% de todas las empresas consultadas prefiere instalar su software en los propios servidores frente al 47,5% que apuesta por la nube.? El resto de las compañías estudiadas no tenían clara su postura o no era un factor determinante a la hora de elegir una solución de gestión.

SGA y otras soluciones de gestión

En el caso del software de gestión de almacén (con una demanda del 8,3%), un abrumador 100% de los interesados buscaban la función de gestión de stock, seguido de cerca por trazabilidad, logística y etiquetado, en torno al 75%.?

Por detrás de la solución SGA, en cuanto a demanda por parte de las empresas, se encuentra el software TPV (4,67%), contact center (3,29%) y gestión de flotas (3,05%). De manera menos generalizada pero igualmente solicitada se encuentran las soluciones de business intelligence, eCommerce, eLearning, centralita virtual y gestión de proyectos.?

LA PREGUNTA
¿Cuál va a ser, en su opinión, la evolución de la demanda de tecnología en el sector público en los próximos meses?