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Ingram lanza un club de partners pyme

Pymes

Los integrantes en SMB Alliance tendrán herramientas para diagnosticar el estado de digitalización y ciberseguridad de sus clientes

Alberto Pascual, de Ingram Micro.
Alberto Pascual, de Ingram Micro.

En España, las pymes son el 99% largo de las empresas. Además, generan el 65% del PIB y un 75% aproximadamente del empleo. Sin embargo, cuando toca hablar de gasto tecnológico, sólo suponen el 15% del total. En la pyme está uno de grandes agujeros en cuestión de digitalización en este país. Sin embargo, la salida de la crisis de la Covid-19 y los abundantes recursos que van a empezar a llegar de Europa para apuntalar la vuelta a la normalidad (el famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y los fondos NextGeneration de la UE) van a ser una oportunidad histórica para acabar con esta brecha.

Y el mayorista Ingram Micro quiere apoyar a sus clientes, muchos de ellos también pymes, para aprovechar la coyuntura. Por ello, con la ayuda de la consultora IDC, lanza ahora la iniciativa SMB Alliance, que contempla la celebración de eventos donde se profundizará en las oportunidades de negocio en sectores verticales concretos. Además, Ingram pone a disposición de los distribuidores una herramienta de “diagnóstico digital” que les permitirá conocer el estado tecnológico de cualquier cliente y prescribir la hoja de ruta para acelerar su digitalización, incluso por departamentos. Esta herramienta, como ha comentado Alberto Pascual, executive director de Ingram Micro, ha sido desarrollada por una startup española.

Además, los distribuidores que entren en la SMB Alliance, alrededor de la que Ingram quiere congregar algo más de 100 compañías (ya están la mitad registrados), tendrán disponibles dos herramientas para ayudar a los clientes finales a detectar sus vulnerabilidades y las posibles inversiones a realizar para evitar o minimizar ciberataques en el futuro. Se trata de Cybergram, para la evolución online en materia de protección, y SpyGL. “En definitiva, queremos capacitar al canal para que sea una consultora tecnológica de la pyme”, enfatiza Alberto Pascual.

José Antonio Cano, IDC.
José Antonio Cano, IDC.

Para dar visibilidad a la iniciativa, Ingram ha puesto en marcha un site bajo la marca Tecnohub Consulting, desde el que va a promocionar no solo tecnología, sino también modelos de negocio, como los servicios gestionados, o de financiación. “Pretendemos que Tecnohub sea un integrador de integradores”.

Canal para la administración

Además de la pyme, Ingram Micro quiere también conformar un grupo de unos 30 integradores de nivel mediano y que puedan acceder a los proyectos de la administración, independientemente de su tamaño. Es la respuesta del mayorista a la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Marco 13, que entró en vigor a principios de 2020 y que regula el suministro de servidores, almacenamiento y software de infraestructura al sector público, y que, según Pascual, “dejaba fuera a jugadores importantes del sector por cuestión del tamaño”.

Con Tecnohub, Ingram se ha homologado como proveedor de la administración, para así permitir que sus clientes aprovechen todas las oportunidades en el sector público. Además, el mayorista espera que su canal esté preparado cuando empiecen a proliferar los proyectos de renovación tecnológica del Plan de Recuperación del Gobierno y de los fondos NextGeneration. Según Alberto Pascual, en el pasado el canal no ha aprovechado muchos fondos por no conocerlos y porque las autorías posteriores eras complejas. Ahora, quiere remediar este problema. En estas iniciativas, Ingram cuenta con el apoyo de fabricantes como Intel, HP, Microsoft, Eaton, APC, Poly o Samsung, entre otros.

 

 

Este año toca orquestar los servicios de nube

Para José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC, la firma que está ayudando a Ingram Micro a poner en marcha la iniciativa SMB Alliance, en 2021 las pequeñas empresas tendrán que orquestar todas las soluciones de nube que empiezan a acumular, y también tendrán que empezar a sacarle partido al dato, al tiempo que lo aseguran frente a ataques. Para el canal, el año en curso también será movido, a juicio de este experto. Y pronostica que hasta una cuarta de los partners sufrirán un proceso de transformación que les llevará, por ejemplo, a ser absorbidos o a operar de otra forma. “Se requiere un enfoque orientado a servicios”, proclama. Asimismo, apunta que la inteligencia artificial ya está empezando a mejorar los propios programas de partners de los fabricantes, minimizando la burocracia y la carga administrativa. Y advierte de un peligro latente desde hace años: la falta de habilidades y formación en la red comercial. “Tener capacidades en este escenario va a significar credibilidad”.

LA PREGUNTA
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