Un 80% de los fondos del Kit Digital siguen sin asignarse

Las pequeñas y medianas empresas españolas todavía tienen a su disposición 2.330 millones en ayudas procedentes del programa Kit Digital, según la plataforma Yotramito

Publicado el 02 Ene 2023

Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es.

Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen a su disposición aún 2.330 millones en ayudas procedentes del programa Kit Digital, una de las iniciativas estrella de los fondos europeos de recuperación, según datos de Yotramito, plataforma que ayuda a las empresas a identificar y obtener subvenciones y ayudas públicas. Esto supone casi un 80% del total de los 3.067 millones de euros de fondos europeos que se articulan en el programa, que consta de tres fases y al que pueden optar todas las pymes españolas, sea cual sea su tamaño.

Del total de las empresas que han solicitado las subvenciones, el 12% abandonó el proceso, entre otros motivos, por la complicada burocracia al realizar la petición. Del primer segmento de ayudas resulta llamativo que el 51,9% de quienes iniciaron el procedimiento recibió algún tipo de requerimiento administrativo que impedía la continuación del proceso.

Hay que recordar que la primera convocatoria del Kit Digital, un programa gestionado por la entidad pública Red.es, está dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados, la cuantía de la ayuda es de 12.000 euros por pyme y el plazo de presentación está abierto hasta el 15 de marzo de 2023. La segunda es para empresas de entre 3 y 9 empleados, con 6.000 euros por pyme, y el plazo para solicitarla es hasta el 2 de septiembre de 2023. La tercera convocatoria, con 2.000 euros de ayuda por empresa, se enfoca a organizaciones de entre 0 y menos de 3 empleado, y está abierta hasta el 20 de octubre de 2023.

Las empresas que consigan las subvenciones pueden emplear las mismas en diferentes soluciones de digitalización. A saber: crear su página web, gestión de redes sociales, oficina virtual, comercio electrónico, ciberseguridad o factura electrónica, entre otras.

Desconocimiento de la ley ‘Crea y Crece’

La entrada en vigor de la ley “Crea y Crece”, aprobada hace sólo unas semanas en el Congreso de los Diputados, obliga a casi 3 millones de pymes españolas a realizar la factura en formato digital. Sin embargo, y según Yotramito, muchas de esas pymes y autónomos desconocen esta imposición. Otras, a pesar de saberlo, no tienen ni las herramientas ni el conocimiento para automatizar el proceso. El Kit Digital es una oportunidad muy interesante para eliminar estas barreras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados