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Ticnova: “La demanda de tarjetas gráficas para minar criptomonedas ha caído totalmente”

Hablamos con Alfonso Ruíz, director comercial de Ticnova

Publicado el 06 Mar 2023

Instalaciones de Ticnova en Reus. Alfonso Ruiz, de Ticnova.

Según datos provisionales de la compañía, Ticnova va a cerrar su ejercicio fiscal, que concluye en marzo, con unos ingresos de 110 millones de euros, un 15% menos de su previsión inicial y un 9% por debajo de lo facturado el año anterior. El mayorista que surte a cadenas como Beep o PCbox sufrió por la falta de stock, la guerra en Ucrania, la subida de costes logísticos o el alza de los tipos. En especial vio cómo se resentía la venta de componentes de PC, sobre todo tarjetas gráficas, por la caída abrupta de la demanda de estos dispositivos para minería de criptomonedas. En cualquier caso, en Ticnova son optimistas para 2023 y prevén un crecimiento del 10% en el negocio, gracias sobre todo a la venta a empresas. En esta entrevista, Alfonso Ruíz, director comercial de Ticnova, explica en detalle la evolución de la compañía.

¿Cómo fue el año 2022 en términos de negocio para Ticnova?

En Ticnova el ejercicio fiscal lo acabamos el 31 de marzo. Ahora mismo, la previsión es cerrar el año 2022 en torno a los 110 millones de facturación. Así pues, aproximadamente un 15% por debajo de nuestra previsión inicial.

Durante el pasado año, en España ha sufrido sobre todo la venta de informática y tecnología a hogares y usuarios particulares, debido a la incertidumbre económica, la inflación y la subida de tipos de interés. ¿Qué efecto ha tenido este parón del consumo en Ticnova?

Efectivamente, la situación macroeconómica que vivimos en Europa no nos ha permitido cumplir con los objetivos fijados. El año 2022 ha sido muy convulso. A principios de año, nos encontramos una falta de stock a causa de la guerra en Ucrania. También, a causa de la guerra, han aumentado significativamente todos los costes (logística, producción…), además de la subida de los tipos de interés. Esta situación macroeconómica impacta directamente en las ventas de nuestra división de consumo y, en menor medida, en la división profesional.

“Para este 2023 prevemos un crecimiento superior al 10%. Básicamente gracias al aumento de la división B2B”

¿Cuáles fueron las líneas de producto que más tiraron de las ventas en 2022?

En la división de consumo hemos comprobado como la gama alta de portátiles de tipo gaming se ha mantenido fuerte. Mientras que, en la división profesional, los sobremesas y los portátiles se han vendido muy bien.

Alfonso Ruiz, de Ticnova.
Alfonso Ruiz, de Ticnova.

¿Y cuáles han sido las que más han sufrido?

En nuestro caso, la categoría más afectada es la de los componentes de PC, muy especialmente las tarjetas gráficas. Hubo un bum en los años precedentes gracias a la minería para criptomonedas, pero ahora ha caído totalmente.

¿Cómo han ido las cadenas de tiendas (PCBox, Beep…) dependientes de Ticnova? ¿Cómo han evolucionado el último año en número y cobertura geográfica?

Estamos satisfechos. Pese a la situación macroeconómica, nos mantenemos estables en cobertura geográfica. Además, hemos mantenido un saldo positivo en número de tiendas. De hecho, en el último año hemos incrementado el número de puntos de venta.

“La categoría más afectada es la de los componentes de PC, muy especialmente las tarjetas gráficas. Hubo un bum en los años precedentes gracias a la minería para criptomonedas, pero ahora ha caído totalmente”

¿Cómo están los stocks de producto? Lo pregunto porque hemos pasado al parecer de los problemas de suministro a los excesos de inventario, sobre todo en portátiles.

Es cierto. Hace un año teníamos problemas de stock. Pero ahora mismo, y a causa de la caída de la demanda y de la crecida de costes en la logística y en producción, el mercado se encuentra en sobrestock, especialmente de portátiles.

¿Cómo se presenta el año 2023 para el sector informático?

Las previsiones que manejamos en Ticnova para este 2023 es que será un año complejo y con mucha incertidumbre, sobre todo en la división de consumo. Pero somos optimistas. Estamos realizando cambios estructurales en nuestros canales de e-commerce. Debemos aprovechar las ventajas de los dos mundos: offline y online. Gracias a la omnicanalidad y a la gran capilaridad que tenemos con nuestros puntos de venta físicos, afrontaremos con optimismo este nuevo ejercicio. No esperamos un crecimiento en la división de consumo, más bien una estabilización. En cambio, sí que prevemos un cierto crecimiento en la división de B2B.

¿Y cómo se presenta este año para Ticnova? ¿Qué previsión de negocio tiene la compañía?

Teniendo de cuenta la situación macroeconómica en Europa y, a pesar de la incertidumbre que tenemos en consumo, para este 2023 prevemos un crecimiento superior al 10%. Básicamente gracias al aumento de la división B2B.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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